Desde el gremio consideran que “el Operativo Aprender, desvirtúa y simplifica sustancialmente el sentido que en nuestro país se le dio a la evaluación tras la sanción de la Ley Nacional del Educación N° 26.206”, lo califican como una “evaluación estandarizada que muestra a la misma como la solución unilateral a todos los problemas del Sistema Educativo y como la única posibilidad de alcanzar la “calidad educativa” tan deseada”.
“Se trata de la principal estrategia de gobierno para justificar las transformaciones que se pretenden realizar desde una perspectiva meritocrática, mercantilista y privatizadora, escondiendo la verdadera y última intención que consiste en la imposición definitiva de un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo, que socave el derecho social a la educación y consolide la precarización laboral de los docentes”, afirmaron.
En ese marco, los docentes en esa entidad gremial nucleados, revindicaron “una evaluación del Sistema Educativo, integral, formativo, y no punitivo, que contribuya al mejoramiento de la enseñanza y que no se reduzca a una simple prueba de medición, control y castigo”.