Además de ello fija audiencia entre las partes (gremios y Ejecutivo) para el lunes 17 de marzo a las 10:30 hs.
Ante esta novedad, la Comisión Directiva de AGMER -previo dictamen de los asesores legales- resolvió convocar de manera inmediata a un nuevo Congreso para el día jueves 20 de marzo, en la ciudad de Victoria. Además de ello anticipó que concurrirá a la audiencia de conciliación convocada por la jueza para el próximo lunes.
En el comunicado remitido a Diario Río Uruguay se destaca que por asesoramiento legal, cuando la convocatoria a “conciliación obligatoria” es realizada por un juez laboral, no corresponden “acatarse” o “desacatarse”, sino que son de cumplimiento obligatorio.
Por lo tanto, “con el objeto de resguardar jurídicamente a la entidad sindical y a nuestros afiliados ante la eventualidad de que las medidas de fuerza dispuestas sean consideradas por la Justicia como ilegales, resolvemos dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza, dejando en suspenso los paros previstos para los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014”.
Igualmente, la entidad se reservó repudiar el hecho de que “en la disposición a conciliación no se establezcan acciones hacia el CGE, por lo cual exigimos a la jueza laboral interviniente que disponga de forma inmediata que el CGE se abstenga de aplicar cualquier tipo de sanción o descuento a los docentes que han hecho ejercicio del derecho de huelga”.
Agregando el reproche al gobierno, de que no haya respondido a “la contrapropuesta resuelta por unanimidad en el último congreso del sindicato”, consistente en una recomposición salarial de un 20 % a partir del mes de marzo y de un 15 % a partir de junio. Además del blanqueo de los $ 250 pesos en negro propuestos por el gobierno en concepto de material didáctico y la devolución de los días descontados por huelga.