Agrandar imagen Chapitel señaló que fueron informados de los problemas.
Chapitel señaló que fueron informados de los problemas.
En declaraciones radiales, Chapitel comentó que los integrantes del gremio docente visitaron - durante esta semana - la Escuela Agrotécnica n° 24 General San Martín.

"Cuando llegamos nos encontramos con esta problemática que están teniendo con el tema de que las aguas dan presencia de coliformes, eso implica que estarían contaminadas", comentó. Subrayando que en el establecimiento educativo "trabajan ingenieros en alimentación y gente que tiene que ver con este tema, por lo que empezaron a sanear el agua con pastillas de cloro".

La gremialista contó que "una vez por semana están haciendo los estudios correspondientes para ver si el agua sigue contaminada o no y hasta ahora viene dando que no está contaminada pero eso requiere que semanalmente se haga este proceso de las pastillas de cloro en el tanque".

Según dichos de los propios integrantes de esa comunidad educativa, el problema "sería en las napas, porque ellos tienen agua de pozo, no es agua corriente", explicó. En ese contexto, al parecer "empezó a salir como con arenilla, lo que motivó que empezaran a sacar de otro pozo - y esa sería el agua que podría estar contaminadas porque en realidad falta el proceso para hacerla apta para consumo", acotó.
Clases
Consultada acerca de si el problema originó que las clases debieran suspenderse, Chapitel afirmó que - según dichos de los propios docentes - hubo jornadas en donde "se les pidió a los chicos a llevaran agua pero luego, con una botellita de agua se complicaba porque a los profes y a los alumnos les duraba hasta las 9 o 10 de la mañana y tenemos que tener en cuenta que esta escuela funciona desde las 6 de la mañana hasta las 16:30 horas, con jornada completa".

Además, la referente de AGMER Concordia, mencionó que "por otro lado, el agua se debería utilizar para el comedor y a eso tenemos que sumarle que hay problemas con las conexiones de gas y con los artefactos de la cocina del comedor".

Es más, puntualizó, "hace semanas que el comedor no está funcionando normalmente y se hace larga la jornada". Subrayando que "por eso se ha procedido - desde el establecimiento - a que en algunos días de la semana se corten las clases al mediodía".

Para Chapitel, "esto es una cuestión a resolver, desde el sindicato y con los profes vemos con preocupación todo porque así evidentemente las condiciones no están dadas ni para enseñar ni para aprender en el sentido de una jornada completa".

Con el tema del agua, "si bien ahora a modo de parche se está trabajando con estas pastillas de cloro, es cierto también que no es recomendable el consumo de esa agua porque - como nos contaban los profes - el tema es la dosificación y es algo que se va aprendiendo sobre la marcha", destacó la gremialista.

Según detalló, "la solución ahí sería hacer otro pozo o instalar un elemento que se le pone al tanque y que va haciendo ese trabajo constantemente".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)