Asimismo detallaron que “la invitación recibida para participar sólo incluye la estadía y comida, pero debemos costear los pasajes de colectivo hasta Buenos Aires, y de avión hasta Colombia”.
Cabe recordar que a la institución acuden alumnos de las grandes barriadas como el Tiro Federal, Carretera La Cruz, Almirante Brown, “por lo que este desafío requiere la colaboración de toda la ciudadanía para poder realizarse”, destacan en la carta los docentes.
“Sendero Protegido” es un proyecto que surge de la necesidad de crear un área protegida del sector comprendido entre el lavadero de jaulas, en la costanera sur de la ciudad de Concordia y la calle 25 de mayo en su límite con el Río Uruguay. Este sector en particular presentaba inconvenientes en relación a la proliferación de microbasurales que llegaban al río y también la acción extractiva de numerosas ladrilleras que utilizaban la tierra del monte nativo para la fabricación de ladrillos. Frente a tales inconvenientes la escuela decide intervenir a efectos de crear un espacio de protección de la selva ribereña, teniendo en cuenta que el sector se encuentra a escasos 100 metros del establecimiento escolar.
“Consideramos a éste un proyecto a nivel Macro, del cual se desprenden otros tantos proyectos relacionados al análisis y reciclaje de basura, concientización de alumnos y vecinos, uso del espacio recuperado para el aprendizaje de materias relacionadas a la Ciencias Naturales, entre otros tantos”, describieron desde la escuela.
Además recordaron que “la Feria del Ambiente fue una instancia decisiva en la historia del Sendero, allí el proyecto obtiene el primer premio y ahí mismo el Intendente (Gustavo Bordet) decide ponerlo en agenda, un año después, el 5 de junio de 2014, el Sendero protegido Costanera Sur se hace realidad”.
La escuela ROU 23 trasciende las normas pedagógicas pre establecidas, apuesta a la inclusión y a los valores cooperativos cómo método de aprendizaje, “nuestros alumnos tienen la capacidad de defender sus proyectos en distintas instancias y frente a conocidos académicos porque ellos viven lo que estudian, poseen un bagaje de conocimientos que la escuela cumple en hacerlos científicos. Los proyectos que hoy están en plena vigencia tienen raíz en las problemáticas ambientales principalmente”, puntualizaron en la misiva.
Por último los docentes manifiestan su deseo de que “con la difusión de nuestros proyectos logremos más colaboración para hacer realidad este sueño”.
Las personas que desean concurrir a Colombia son: Nahuel Hidalgo, alumno 5° año; Brenda Valín, alumna 6° año; que serían acompañados por los docentes Manuela Peralta y Mariana Acosta.