La idea consistía en generar un sistema, con energía eólica o solar, que abasteciera zonas aisladas, como ser escuelas rurales o granjas, utilizando para ello un modo de almacenamiento, en baterías o en forma de hidrógeno.
Por su parte, Argento –estudiante de Ingeniería Civil- realizó un proyecto sobre “Reciclado del Hormigón”. Se basa en desarrollar un proceso que sea viable para reciclar todos los residuos del hormigón, recuperarlos y con ese material adquirido crear uno nuevo. Matías trabaja en este proyecto hace tres años, integrando el grupo de investigación GIICMA (Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio ambiente) de la Facultad.
En cuanto a la experiencia vivida allá, el alumno de Ingeniería Eléctrica comentó “fue increíble por la multiplicidad de culturas que pude ver y compartir con los estudiantes de Stralsund, ya que en el mismo campus había estudiantes de todas partes del mundo. Experiencia que vale la pena, porque aprendés mucho”, dijo César Schlegel.
En tanto Matías Argento, comentando sobre sus expectativas para su estadía en Alemania, comentó “pienso cursar algunas materias, entrar en los grupos de investigación en temas que llamen mi atención y aprender más sobre mi proyecto y al mismo tiempo desarrollarlo”. Además, “profesionalmente ayuda mucho tener la experiencia de un intercambio. Mi motivación fue personal, desde hace mucho tiempo estaba enterado de la beca. Encontré mucho respaldo en la UTN, por parte de los profesores, me ayudaron muchísimo y también en el Grupo de Investigación” dijo el alumno de Ingeniería Civil.
¿Qué es el Programa UTN-DAAD?
El Programa UTN-DAAD consistió en una preselección de los alumnos de todas las Facultades
Regionales de la Universidad, donde en la primera etapa fueron seleccionados 130 chicos. Éstos debieron prepararse en el idioma alemán y pasar por un examen del que también dependía si viajaban o no. Los que aprobaban pasaban a otra etapa, que era una entrevista donde tenían que defender el proyecto ante un jurado. De esta entrevista, se seleccionaba los alumnos que realizaban el intercambio. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.