Los artefactos fueron fabricados en el marco de los proyectos de prácticas profesionalizantes en los talleres de la institución, por alumnos de 5°, 6° y 7° año de la escuela técnica, a cargo del profesor Leonardo Besson.
El profesor Nicolás Lascano, jefe de taller, resaltó que "los chicos ven que lo que hacen va para alguien que realmente lo necesita y los entusiasma. Esto genera que el alumno no falte a las prácticas profesionalizantes. Además, le sienten el gustito al trabajo de otra forma, se sienten más comprometidos".
El docente explicó que la idea de hacer salamandras fue del profesor Besson, quien es "youtuber y un día trajo la propuesta de las estufas Rocket que son de las regiones de frío de Europa, las modificamos en la escuela, y nos propusimos regalárselas Cáritas que es una entidad sin fines de lucro".
Fue así que donaron la primera salamandra y "les gusto a la gente de Cáritas", indicó y agregó que “el profesor perfeccionó el sistema pero con llantas de auto que es más económico en cuanto a material y así se van haciendo. Mejorando el nivel de vida a vecinos que lo necesitan", valoró el jefe de taller.