Sobre la experiencia el año pasado la profesora de portugués comentó a Diario Río Uruguay que “cuando el colegio recibió a los chicos de Brasil realizamos diferentes actividades, por la mañana participaron de jornadas escolares y por la tarde realizaron tareas interactivas y paseos por la ciudad. Ahora nos toca a nosotros, alumnos de 5º y 6º año viajan como representantes de la Argentina a Brasil”.
La docente remarcó que dando continuidad a los realizado en Concordia se seguirá la misma modalidad “durante la mañana van a tener jornada escolar y por la tarde se propusieron diferentes actividades, tanto escolares como paseos para que conozcan la ciudad y un poco más de ambas culturas”.
Como el proyecto está orientado para los alumnos de los últimos años, “viajamos con los chicos de 5º y 6º año. En total son 16 alumnos que se van a hospedar en la casa de los chicos brasileños, de algunos que los recibieron el año pasado y otros chicos nuevos. Los docentes nos hospedaremos en casa de docentes”, contó María Noel Braghini.
El grupo emprende su viaje el domingo 19 de octubre acompañados por dos docentes, la profesora de portugués y Carlos guitar como directivo de la institución. Las jornadas de intercambio se desarrollarán a lo largo de una semana en la escuela “Martin Lutero” regresando a la Argentina el lunes 27 de Octubre.
En cuanto al hospedaje de los chicos en el vecino país, Braghini manifestó que “con la profesora de Español de Brasil hicimos un grupo de Intercambio en Facebook, en realidad los hicieron los chicos, de ese grupo participan únicamente los afectados al intercambio, así entre ellos comenzaron a relacionarse y decidieron donde hospedarse. A otros los ubicamos nosotros pero con bastante anticipación como para que puedan interactuar y ver si es necesario hacer modificaciones”. Además, “luego se les brindó a la familia de los chicos la información sobre la familia que los recibe con los teléfonos para puedan comunicarse con anticipación y durante la semana que los chicos van a estar allá”, agregó la docente.
La palabra de los chicos
Por su parte, algunos de los alumnos de 6º año que participarán del Intercambio contaron su experiencia y expectativas sobre el viaje.
Federica Irigaray contó que “el año pasado tuve la oportunidad de participar en el intercambio y hospedar a una de las chicas brasileras. Ahora poder ir será una experiencia increíble”.
Sobre sus expectativas, Federica señaló que “vamos a aprender su cultura pero también llevamos la nuestra, porque nosotros estamos preparando, además de trabajos sobre la cultura de Concordia y Argentina, estamos tomando clases de tango para poder llevar la danza y la música y mostrarla en Brasil”.
Bernardo Carubia se refirió al manejo del idioma ya que será fundamental para establecer vínculos con sus pares. “Nosotros ahora empezamos a intensificar la pronunciación para poder entender a los chicos de allá y poder hablar nosotros un poco mejor”. Por otro lado, comentó que “estamos practicando bailes típicos de acá para poder mostrarlos allá y para que vean un poco como es nuestra cultura. También tenemos que hacer trabajos prácticos y a los de 6º nos tocó hacer sobre Malvinas. Vamos a hacer una exposición con entrevistas a los ex combatientes y contar como fue para los argentinos esa guerra”, indicó.
Por otro lado, Tobías Ianello Gauna, aportó que “nosotros estamos trabajando en lo sería variedades lingüísticas en diferentes grupos”.
En este sentido, la profesora explicó que las presentaciones de los trabajos se realizan en la lengua madre – los argentinos en español y los brasileros en portugués- para facilitar a los chicos sus exposiciones.
Por su parte, Esperanza Corbella-Messina mencionó que la experiencia “nos sirve como conocimiento de la cultura que tienen ellos y para comparar con la nuestra, capaz para mejorar algunas cosas y aprender cosas nuevas”. En esta oportunidad, “yo me hospedo en la casa de una chica que se llama Gabriela Rocha, ya estoy en contacto con ella por Facebook para conocerla más y también a la familia”.
Enzo Castillo contó que “a mí me toca ir a la casa de alguien que no conozco, tengo que empezar a hablar con el chico, pero creo que es una buena oportunidad para hacer amistad en otro país y formar una amistad que perdure”.
Por último, los chicos comentaron que el costo del viaje es de $1800 y lo debe pagar cada alumno. “Con eso cubrimos todas las actividades que vamos a hacer allá”, dijeron. Así es que como el objetivo es que puedan participar la mayoría de los compañeros de ambos cursos, organizan diferentes actividades para recaudar fondos. Por este motivo, solicitan y agraden la colaboración a toda la comunidad educativa de Los Naranjos.