Los cuatro sindicatos docentes nucleados en la CGT que conduce Antonio Caló, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resolvieron acatar la conciliación y levantar las medidas de fuerza.
“UDA nacional decidió levantar el paro de 72 horas, tras la convocatoria del Gobierno nacional a conciliación obligatoria”, indicó Mirta Raya, quien señaló que la audiencia de conciliación “tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las 15 en el Ministerio de Trabajo”. Y agregó: “La idea es intentar destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo”.
Raya respondió: “Somos un gremio nacional y tenemos que respetar la decisión que tomaron nuestras autoridades nacionales”.
En tanto, el secretario Gremial de AMET Entre Ríos, Carlos Varela, confirmó que el sindicato “acató la conciliación obligatoria nacional” y, en consecuencia, “se levanta el paro”.
“Por lo tanto, este jueves los docentes técnicos tienen que concurrir a trabajar. Aquellos trabajadores del turno mañana que no se enteren del levantamiento del paro, de todos modos estarán protegidos, ya que la notificación llegó a última hora de este miércoles y tal vez muchos no se enteren de las novedades”, sostuvo.
Desde Sadop Entre Ríos también confirmaron el acatamiento de la conciliación y, por ende, el levantamiento del paro.
Por su parte, el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, manifestó a la agencia APF que “se rechazó la conciliación obligatoria nacional por inconstitucional e ilegal, y este jueves se presentarán los fundamentos correspondientes, por lo tanto se continúa con la medida de fuerza”.
La convocatoria.
El Gobierno nacional convocó a los cinco sindicatos docentes con alcance en todo el país a la primera reunión de conciliación obligatoria para intentar buscar una solución en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los maestros en todo el país, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Descuentos.
Con fecha del viernes pasado (28 de febrero), el Consejo de Educación emitió una resolución (la Nº 0599) que dispone que a los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales “se les abone a liquidar, remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme lo dispuesto mediante el decreto 4.940 GOB, de fecha 21 de agosto de 2008”, señala la resolución firmada por la titular del CGE, Claudia Vallori y los vocales Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi.
“La remuneración consiste en la contra prestación de un servicio laboral”, indica la normativa y advierte: “De verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse”.