"La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", manifestaron desde la CONADU en un comunicado.
Además de la CONADU y la CONADU histórica, firmaron el comunicado: la Federación Universitaria Argentina (FUA), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). "Ratificamos conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país", añadieron. Cabe recordar que ambas jornadas son "sin paro de actividades", solo de protestas. Mientras que el 25 sí habrá movilización en todo el país.
"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", concluyeron en un escrito corto y conciso sobre la situación actual de la educación universitaria.
Desde CTERA, por su parte, señalaron que "la Marcha Federal Educativa fue una acción resuelta por CTERA dentro de su plan de lucha si no había respuestas a las demandas".