A la Comunidad Educativa del Colegio Alejandro Carbó y a la Sociedad en general:
Como Equipo de Conducción queremos hacerles llegar esta nota a toda la comunidad educativa (estudiantes- padres) y a la sociedad en general, por los hechos que se han suscitado en la tarde del día jueves 9 de marzo en la institución y, que han tomado dominio público en diferentes medios digitales, como así también en redes sociales.
Expresamos que no ponemos en discusión los reclamos de los estudiantes y padres, lejos está de nuestra esencia docente perjudicar a quienes son destinatarios directos de toda acción educativa, y “bajo ningún concepto y punto de vista privarlos del acceso a las necesidades básicas”. Es sabido que buena parte del país atraviesa una ola de calor extrema que hizo que en pocos días se superaran temperaturas máximas afectando el normal funcionamiento de cualquier espacio. Por lo que la escuela, a pesar de contar con gran parte de recursos, se volvió un lugar sensible para todos.
Sin embargo, como institución educativa y en segundo término como miembros de una sociedad que buscan el bien común, no avalamos la forma en que se realizó la protesta de los estudiantes, quienes no se acercaron a solicitar previamente dialogar con el equipo, tampoco consideraron que el día jueves fue el inicio para el Ciclo Orientado, por lo tanto, el primer día de clases con jornada completa y con todos los estudiantes en el aula.
Estamos convencidos que fue incorrecto el proceder de estudiantes y tutores que, en primera instancia, se dirigieron a los medios y redes sociales corriéndose de la realidad escolar, difamando y atacando a la institución de la que son miembros y a sus directivos y preceptores, que siempre se han preocupado y ocupado de cada uno de ellos. Es preciso destacar, que desde el mes de enero del corriente año, esta institución ha venido trabajando en el acondicionamiento general de las instalaciones para brindar un adecuado inicio del ciclo lectivo 2023.
Creemos indispensable que la solución a cualquier conflicto llega a través del diálogo, la escucha, y el respeto mutuo, canales que siempre están abiertos a todos. Por lo que, la próxima semana comenzaremos un trabajo de reflexión para así lograr el consenso necesario y mediante acuerdos institucionales, la solución coherente a las problemáticas planteadas.
Invitamos a los medios que se hicieron eco de esta situación a indagar y a concurrir a la institución a fin de interiorizarse y conocer la realidad escolar.
Para finalizar, dejamos en claro que mantenemos en alto el compromiso docente y el buen nombre del querido Colegio Nacional en pos de lograr excelencia en los procesos educativos.