Agrandar imagen
Este momento muy especial que están viviendo el mundo, la Argentina y nuestra provincia no hace más que poner en valor el rol del Estado, de la ciencia, de la innovación, de la tecnología; y muy especialmente el de la educación pública", subrayó el rectores de la UNER, Andrés Sabella durante la habitual la conferencia de prensa virtual este sábado.

En ese sentido, destacó que "la UNER ha desarrollado en este período de aislamiento diversas acciones, que se pueden resumir en dos grandes grupos: Por un lado, las acciones que se relacionan con toda la sociedad entrerriana e incluso con la Argentina; y por el otro las que tienen que ver con el desarrollo interno de la actividad propia de la universidad, es decir con sus actividades académicas y que involucran a su comunidad educativa de manera directa".

En cuanto a las actividades con la comunidad, resaltó que "la universidad ha desarrollado servicios en los cuales, a través de sus docentes e investigadores, ha intentado ayudar al Estado nacional, provincial y municipios en dar respuesta a diversos problemas que han venido surgiendo en el marco de la pandemia".

En ese marco, detalló el relevamiento del equipamiento médico en los establecimientos de salud de todo el país, coordinado a través de una facultad de la universidad; la generación de documentos y de capacitaciones en temas vinculados a bioseguridad; el relevamiento del impacto social, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación respecto a las problemáticas que presentan determinados grupos de población vulnerable desarrollados de manera conjunta con el Consejo General de Educación".

Asimismo, mencionó "la asistencia telefónica de consultas hospitalarias por el Covid 19, llevada adelante por estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la UNER".

Participación en proyectos nacionales y acciones de Extensión

En otro orden, afirmó que "ha sido muy activa la participación de la universidad en la presentación de proyectos en el marco de diversos programas que ha llevado adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

En ese sentido, para tomar una dimensión, hizo notar que “la UNER representa aproximadamente el 1 por ciento del sistema universitario público nacional; no obstante lo cual, y dada la articulación que se ha logrado con el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, la presentación y la aprobación de proyectos en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, representa el 5 por ciento de la totalidad de proyectos aprobados, lo cual nos llena de orgullo y pone nuevamente en relieve el rol de la universidad pública entrerriana en este caso”.

Paralelamente, indicó que "como universidad hemos puesto a disposición la infraestructura que tiene la universidad y que puede servir en el marco de la pandemia, en especial el Laboratorio de Prototipado Electrónico y de 3 D y el Laboratorio de Ensayos y Calibración, que poseemos en la localidad de Oro Verde; el Club de Emprendedores, en Paraná; la Planta Piloto, en Concordia; el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, en Concepción del Uruguay, y el área de Desarrollo y Promoción en Robótica, en Concordia

Agregó que, ante la demanda de acciones de extensión de la comunidad, la UNER hizo una convocatoria especial de Acciones de Extensión en Emergencia. "Hay más de 30 proyectos en ejecución en todo el territorio provincial", detalló.

Por último, adelantó que se planifica el regreso de actividades en el marco de lo que indique el Ministerio de Educación de la Nación y, fundamentalmente, de lo que se nos recomiende desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

La Uader

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, sostuvo que las universidades públicas cumplen un rol muy importante en el marco de la pandemia. "Las universidades locales estuvieron a la altura de las circunstancias y se trabaja fuertemente para continuar con las actividades universitarias", aseguró.

Asimismo explicó que se está trabajando en nuevos protocolos, procesos y procedimientos para el paulatino regreso “de acuerdo a la fase en la que la provincia de Entre Ríos se encuentra y de acuerdo a lo que las autoridades sanitarias y educativas, tanto provinciales como nacionales vayan dictaminando".

Comentó además que hay facultades que están evaluando la toma de exámenes finales totalmente a distancia. "Hay una diversidad de situaciones y cada Facultad va trabajando progresivamente en este sentido", comentó. En ese marco, indicó que "en nuestra universidad ya tuvimos tres egresados que han obtenido su título de grado en los últimos días en la modalidad totalmente a distancia", y destacó que "esto implica una labor enorme desde la gestión, los docentes y estudiantes".

“Seguimos trabajando en ese sentido para asegurar los espacios para que los estudiantes puedan rendir sus exámenes finales y seguir avanzando en sus carreras siempre con responsabilidad, y tomando todas las recomendaciones que las autoridades provinciales y nacionales vienen compartiendo", agregó.

En relación a los desarrollos y vinculación tecnológica, la Universidad "ha presentado varias propuestas a distintas convocatorias nacionales. Viene trabajando articuladamente con distintos organismos municipales y provinciales en la relación de elaboración de elementos de protección a través de nuestros equipos que poseen impresoras 3D, tanto en la costa del Paraná a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, como en la costa del Uruguay a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología".

También hemos generado acciones con la comunidad, sobre todo a través de nuestro equipo del Departamento de Personas Mayores, viene trabajando fuertemente en el acompañamiento a las personas mayores de nuestra ciudad y de otras localidades de la provincia, ya que es una población de riesgo que necesita estar acompañada y siempre articulando con el área correspondiente tanto de los municipios como del gobierno provincial".

Por último afirmó que "también acompañamos a nuestra comunidad en otros aspectos que no son la formación específica, son tiempos complejos, donde a veces los ánimos varían mucho, y hemos generado una serie de situaciones y propuestas de acompañamiento que tienen que ver con el arte, cultura, entrevistas, ejercicio físico, alimentación saludable para que nuestra comunidad universitaria también se sienta acompañada y que la Universidad sigue estando presente y trabajando por ellos, pero también hacia la comunidad entrerriana en general".