Participaron de la actividad autoridades de la Biblioteca Popular Caminantes; Jorge Pésaro, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos; Néstor Rodriguez, director de la Biblioteca Provincial; Federico Prieto director de Formación y Diversidad de la Secretaría de Cultura; y la secretaria Francisca D´Agostino.
La gira del Bibliomóvil, que durará hasta junio, tiene sus primeras escalas en las localidades entrerrianas de Rosario del Tala, Maciá y Aranguren; donde se articularán acciones entre los distintos municipios y las Bibliotecas Populares “Julián Monzón”, “Mario Domingo Carruego” y “Genuina Leandro N. Alem”.
En los diferentes lugares, con el paso del Bibliomóvil se desplegarán distintas actividades de promoción de la lectura destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes.
Las acciones tendrán lugar en plazas públicas y parques entre las que se destacan: talleres, dibujo, clown, slam de poesía y otras. Además el Bibliomóvil, llegará a lugares de afluencia turística, como playas, complejos termales y reservas naturales.
Las actividades serán llevadas a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de cultura municipales y contará con la participación de escritores, talleristas y artistas locales y zonales con acceso libre y gratuito.
Las acciones se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia.
El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, las Bibliotecas Populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada una las localidades donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realiza la red de Bibliotecas Populares.
Desde de la Secretaría de Cultura de la Provincia resaltaron que la llegada del Bibliomóvil a Entre Ríos, posibilitada gracias a un convenio firmado con la CONABIP, tiene el fin de llevar adelante una política de promoción de la lectura y el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares que trabajan en la Provincia.