El intercambio educativo y cultural entre Argentina y Brasil surgió en el año 2013 impulsado por los espacios curriculares de español/legua extranjera en el Colegio Martín Lutero de Porto Alegre y portugués/lengua extranjera en Los Naranjos. La propuesta es generar un vínculo que al culminar el ciclo lectivo un año los chicos brasileños vengan a Concordia, hospedándose con familias locales, y que al siguiente año los estudiantes concordienses sean recibidos en Brasil.

El proyecto consiste en que durante  una semana los alumnos por la mañana participen de las clases en la escuela y por la tarde realizan diversas actividades culturales que la institución anfitriona prepara para dar a conocer su cuidad.

Asimismo, no se deja de lado el objetivo académico del intercambio que es la presentación de trabajos de investigación. Este año las temáticas elegidas fueron sistema educativo  y el aspecto cultural tanto de Entre Ríos como Río Grande do Sur.  Se plantean ejes para comparar las diferentes realidades  que van desde los más cotidiano hasta investigaciones  de iniciación científica y educativa para concertar las diferentes culturas.

Consultada por este medio, Natalia Nuevo, Profesora de Español en Colegio Martín Lutero de Porto Alegre contó  que desde escuela brasileña  tuvieron la iniciativa de buscar una institución escolar en Concordia  donde se  pueda  dar continuidad al proyecto año a año. Por otro lado, recordó que “conversé con varios profesionales de la cuidad y los que más receptividad tuvieron fueron los de la Escuela los Naranjos”  e hizo hincapié en que la escuela local cuenta con similitudes a la institución de ellos  ya que atiende las particularidades de los alumnos y cuenta con un espacio para realizar este tipo de proyecto.

Por su parte, un profesor de historia brasilero presente en el diálogo manifestó su alegría por estar en la cuidad –que en su caso es la primera vez- y resaltó su agradecimiento al establecimiento por recibirlos. También se refirió a Concordia “como una cuidad muy bonita resaltando los recursos culturales de la misma”.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención del profesor visitante fue el escaso uso de celulares dentro de la institución por parte de los alumnos concordienses, en comparación con la escuela donde dicta clases.

También acompaña a la delegación el Pastor del Colegio Martín Lutero en su primera experiencia de intercambio, quien expresó su sorpresa al encontrarse con una cuidad con una gran importancia en el cuidado y preservación del medio ambiente haciendo referencia a  los espacios de ocio al aire libre y mencionó un aspecto de gran importancia para él que es la preservación de la cultura que hay en la cuidad.

Para finalizar, desde el colegio local declararon que institucionalmente concretar la experiencia  del intercambio enriquece mucho a su comunidad porque se comparten diferentes culturas, costumbres,  familias y amistades. María Noel Braghini agregó “el intercambio es culminar el año con una experiencia concreta donde comparten con otra cultura” y  comentó que para el recibimiento de los chicos se trabaja con el ciclo orientado aunque toda la escuela  se encuentra  con un gran clima de expectativas y ansiedad sobre la experiencia.