“El no inicio ya está resuelto”, confirmó el secretario Adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi. Una de las seccionales incluso ya adelantó que propondrá 72 horas de paro, por lo que si triunfa esta moción las clases recién se iniciarían el lunes 10 de marzo. La conducción instó a “ganar las calles” y a mostrarse “unidos ante la patronal”.

El congreso provincial de AGMER se llevará a cabo desde las 9 en la ciudad de Larroque y, en ese marco, se definirá la extensión del paro de actividades.

Las medidas de fuerza se tomarán debido a lo que el propio sindicato calificó como un “fracaso” la paritaria salarial provincial, que se había iniciado el 6 de enero, y en función de lo dispuesto por el último congreso de la entidad (en diciembre) cuando se resolvió no iniciar las clases si no había oferta o si la misma no alcanzaba las expectativas.

Esto sucedió el martes pasado, cuando los representantes de AGMER -y también de AMET- dieron por concluida la paritaria salarial provincial, iniciada el pasado 6 de enero, y anunciaron que no iniciarán el ciclo lectivo.

Las negociaciones habían comenzado a las 18, pero luego se pasó a un cuarto intermedio y la reunión se retomó a las 22, pero enseguida los docentes dieron por terminado el diálogo debido a que el Gobierno no había presentado ninguna propuesta salarial.

En ese marco, el Gobierno provincial propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo (debido a que recién ese día podría haber novedades sobre el piso salarial que se establecerá a nivel nacional), pero Agmer dio por concluida las negociaciones y así se lo comunicaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

“El no inicio del ciclo lectivo ya está resuelto, lo que se va a definir este viernes es la extensión del paro de actividades”, señaló Bernasconi.