En diálogo con Diario Río Uruguay, el decano valoró que la convocatoria "superó todas las expectativas y marca un punto de inflexión en todo lo que es esta situación en la que nos vemos inmersos las universidades, donde indudablemente tenemos y vamos a tener inconvenientes en todo lo que es el financiamiento de los gastos de funcionamiento".
Facturas
Hablando de gastos, Penco graficó que, en concepto de factura de energía eléctrica, en la regional Concordia de la UTN "nosotros tuvimos una factura del orden de los 500 y pico mil pesos pero esta próxima que estamos a punto de tener que abonar, ya es de 1.790.000 pesos; es decir que el impacto es muy fuerte".En ese contexto, subrayó que "hace unos días, se comunicó formalmente que había un ajuste el orden del 70% para las universidades, eso es correcto pero hay que tener en cuenta que eso se hace sobre la partida para los gastos de funcionamiento y esa partida en la Universidad Tecnológica y en nuestra facultad también, es un 5% del presupuesto de todo el año".
Es decir, insistió, es que es "un 5% de lo que la universidad dispone para hacer frente a los gastos corrientes, los gastos de funcionamiento y sobre ese 5% es que se ajusta o se incrementa un 70%; por lo que, hecho los cálculos ya por la parte administrativa de la universidad, en realidad lo que está haciendo falta son alrededor de cuatro veces esa cantidad".
Para dejarlo en claro, Penco mencionó que la cuestión es que se ajustó simplemente la parte de los gatos de funcionamiento, "dejando de lado todo lo que tiene que ver con salarios".
Auditorías y adoctrinamientos
Con respecto a los cuestionamientos que desde el gobierno nacional se realizan a la Universidad Pública, el ingeniero Penco dijo que “hay dos palabras que se han puesto de moda por estos tiempos: son auditorias y adoctrinamiento. Cuestiones que se enarbolan como para sustentar esa postura” de atacar a la educación pública superior.Sobre lo primero, el decano de la UTN Concordia aclaró que "la universidad está auditada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y además tiene una auditoría interna, como lo tienen todas las universidades públicas".
En relación a este último control, detalló que con estos controles monitorean anualmente el destino de los fondos de funcionamientos. Pero también se exigen rendiciones sobre la ejecución de "programas originados a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde se asignan programa de becas, compra de equipamiento, inversión de laboratorios o proyectos de investigación", puntualizó.
“Toda esa rendición de cuentas está a cargo Secretaría de Políticas Universitarias o al menos así venía haciendo hasta ahora y si no está rendido como corresponde, la propia Secretaría era la que nos decía, en el próximo programa no va a poder participar porque a mi me falta la rendición del año pasado”, ejemplificó. "Pero auditorías hay", subrayó el docente universitario.
Por último, Penco señaló que el miércoles hubo una reunión del Consejo Superior de la UTN, ya que se evalúa que esta situación de incertidumbre “no va a ser puntual, sino que se supone que va a durar un tiempo”. Pero a pesar de eso, se mostró esperanzado en que “no creo que universidad pública sufra lo que se pretende o lo que se dice que va a ocurrir”, ya que con la manifestación del martes, quedó en claro que “la sociedad dio una muestra” de que se seguirá defendiendo a la educación pública en general” por la importancia que tiene “si es que se piensa en un desarrollo del país”.