Luego de que los paritarios docentes reiteraran las demandas planteadas desde el 6 de enero, comenzaron a tratarse punto por punto las demandas presentadas en la paritaria por las organizaciones sindicales desde dicho día.
El Ministro de Gobierno planteó que, "hasta tanto no se defina la pauta salarial nacional para el sector docente, no realizarán una propuesta de recomposición salarial". Sin embargo, expresaron la voluntad de dar respuestas en la audiencia a algunas de las demandas planteadas por los sindicatos, las cuales formarán parte de la propuesta salarial. De esta manera enumeró:
1 - Se elevarán los topes del Código 06 a las 36 hs. cátedras de nivel medio. Queda pendiente respuesta para el nivel superior;
2 - Avanzar en la equiparación de los cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, incorporando a los cargos directivos de los Institutos de Educación Superior, con los de nivel medio, incluyendo todos los cargos que tienen condición de directivos en el Nivel Secundario a partir de la Resolución 1000/13 CGE;
3 - Avanzar en la equiparación de la relación entre los cargos de Jornada Completa y Jornada Simple;
4 - Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, temática a discutirse el lunes en el marco de la comisión técnica, conjuntamente con la recomposición para cargos directivos de Nivel Superior.
Ante la insistencia de los paritarios docentes de mayores precisiones sobre el resto de las demandas, especialmente en cuanto al porcentual de recomposición salarial, no hubo otros avances, quedando los paritarios por el gobierno en presentar una propuesta completa en el próximo encuentro a partir de la definición de la pauta salarial nacional.
Finalmente, la audiencia de conciliación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de febrero, día a partir del cual las partes quedan liberadas para disponer acciones, en caso de que no exista una propuesta de acuerdo a las demandas planteadas.
Por otro lado, el Ministro de Economía comunicó el incremento del valor de la ayuda escolar, que pasa a $ 510, llevándolo a los valores anunciados para la Nación, y $ 1.020 por hijo con capacidades diferentes.
En ese contexto, el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, recordó que el sindicato declaró la “situación de conflicto”, lo cual lo habilita a realizar medidas de fuerza a partir de la semana que viene”. Además, indicó que se fijó fecha para el congreso provincial del gremio para el 28 de febrero.
Por su parte, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), Fabián Peccín manifestó al Once digital que concurrieron a la reunión, “con expectativas, pensando en tener una propuesta salarial ya confeccionada por parte de la patronal, para poder evaluarla con los compañeros en las escuelas”, aunque en esta jornada, no fue así.
Del encuentro participaron los Ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone, de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, de Educación, Eduardo Lauritto, y de Economía Diego Valliero. Los paritarios por AGMER presentes fueron Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Roque Santana y por AMET Hugo de Bueno. Los paritarios por el gobierno provincial presentes fueron Claudia Vallori, Néstor Griffoni, Carlos Mohr, Mabel Leikam y Adolfo Wolter. Además, participaron compañeros paritarios suplentes de AGMER y AMET, miembros de ambos sindicatos, y los asesores legales de dichas entidades.