Vale recordar que la convocatoria fue dispuesta en forma conjunta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La disposición, a tono con la política llevada a cabo desde 2008 por la administración del gobernador Sergio Urribarri, supone que durante el mes de marzo los docentes que se adhieran a las huelgas soportarán el descuento de seis jornadas laborales de su salario.

Los descuentos por paro suponen pérdidas del orden de los $ 132 por día, con lo cual durante marzo, y si se concreta la medida oficial, los maestros perderán $ 792,00, partiendo de un mínimo de bolsillo $ 3.416, que es el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad.

Entre 2008 y 2012, hubo en la provincia 55 días de paro, y el cálculo del monto que les retuvieron a los maestros que se sumaron a los paros, actualizado, ronda los $ 7.260. Pero en 2013 hubo 4 jornadas más de paro, y en 2014 ya van a sumar otros 6 días, de modo que esa cifra irá creciendo de manera sostenida.

La resolución N° 757, del 12 de marzo –el mismo día que la titular de Educación, Claudia Vallori, pidió que la Justicia intervenga en el conflicto docente—ordena aplicar nuevamente los descuentos. El texto de la resolución, que siempre se repite, dispone que “los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.

La resolución N° 5.999, del 28 de febrero, ya había dispuesto los descuentos de los primeros tres días de paro docente del año; y ahora, esta nueva directiva, ordena lo mismo sobre la huelga de 72 horas de la semana próxima. Y en todos los casos, apoyándose en el texto del decreto N° 4.949, firmado por el gobernador Sergio Urribarri en 2008, y que se constituye en el andamiaje legal de los descuentos por paro.

 

Fuente: Entre Ríos Ahora