Luego de su paso por Concordia, Manon decidió dar a conocer sus vivencias a través de un texto donde cuenta cómo esto le cambió la vida.
Su relato
“Mi intercambio en Argentina fue al comienzo una experiencia difícil, durante la cual tuve que luchar conmigo misma para convencerme de que podía lograr lo que me había propuesto: estar lejos de mi familia por un año, en un país lejano, con una familia diferente, en una escuela que no conocía, para aprender los modos de vida, las costumbres y la cultura de toda esa gente.Pero de un momento para otro, sin que yo me diera cuenta, esto se convirtió en algo maravilloso e inolvidable.
La primera parte pasó a ser un aprendizaje que me permitió después disfrutar de todo lo bueno que esta experiencia me brindó: conquisté amigos, que en un principio eran simplemente compañeros, pero con el tiempo se transformaron en 'verdaderos amigos'. Con ellos, aprendí a tomar 'mate' y a pasar largos y gratos momentos. Fortalecí el vínculo con mi familia, especialmente, con mi hermana, con quien creé un lazo muy, pero muy fuerte.
Este intercambio me hizo crecer, me permitió ser lo que soy ahora, después de vivir una vida muy diferente de la que yo llevaba en Francia, aprendí a valorar lo que tengo y entendí que la gente puede ser feliz con pocas cosas materiales, porque estas no nos hacen mejores personas.
Hoy, guardo como un tesoro a un idioma que logré aprender, una familia maravillosa, muchos amigos y mis mejores recuerdos.
Agradezco a cada persona que se cruzó por mi vida en esta etapa. Mi deseo es que algún día pueda volver a encontrarme con cada una de ellas, y seguramente así será, porque el fin de un intercambio no es la página que cierra un libro sino la que le da un nuevo y hermoso comienzo".
AFS Programas Interculturales
AFS es una organización internacional, de base voluntaria, que desde hace más de cien años promueve oportunidades de aprendizaje a través de los intercambios estudiantiles.Los procesos de aumento de la globalización crean nuevas demandas cognitivas, actitudinales y de habilidades, y, por lo tanto, también crean nuevas oportunidades educativas para las escuelas y los docentes, así como para las organizaciones de aprendizaje no formal que los respaldan. Para participar como ciudadanos globales, todas las personas deben ser capaces de comprender la globalización, tener curiosidad sobre el mundo y los asuntos mundiales, saber dónde profundizar sus conocimientos cuando es necesario y ser capaces de comunicarse y trabajar productiva y respetuosamente con personas de otros países y contextos culturales.