En ese sentido, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller aseguró que a través del programa federal, “cada nene y nena de la escuela primaria recibirá su propio ejemplar para sus casas, para que trabajen con sus docentes y sus familias. Los contenidos de estos textos fueron trabajados federalmente, bajo una misma identidad nacional y respetando la autonomía de cada provincia. Es una plataforma para construir un piso de igualdad y la escuela es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la provincia que queremos”.
“Nuestro compromiso está puesto en generar una educación inclusiva, que refuerce la enseñanza de lengua y matemática en todos los estudiantes de nivel primario”, subrayó Müller.
Asimismo, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, celebró la iniciativa. “Esta propuesta cubrirá toda la provincia; los alcances supone además un gran impacto en la economía de las familias, especialmente en aquellas provenientes de los sectores más vulnerables a las cuales se les dificulta acceder a materiales de lectura”.
“Esto significa un Estado presente, que responde en pos de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas”, valoró la funcionaria provincial.
En otra línea, Creolani explicó que para su implementación, se llevará adelante un acompañamiento territorial a equipos jurisdiccionales y escuelas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje a partir del uso de los libros. Además, se realizarán cursos virtuales de formación destinados a diferentes actores del sistema educativo con centralidad en el uso de los libros.
“Desde esta Dirección, realizaremos un acompañamiento cercano en las diferentes escuelas para evaluar el proceso de acompañamiento y puesta en marcha del programa así como también, constatar el objetivo primordial que es el uso de los libros de texto y su incorporación en las planificaciones docentes”, explicó Creolani.
Libros para Aprender
Con una inversión de seis millones de pesos, el Ministerio de Educación de la Nación llegará a más de tres millones de estudiantes de 18.849 escuelas primarias en todo el país para cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales.Cada estudiante recibirá el material de forma individual para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se facilitará el acompañamiento por parte de las familias en las diferentes trayectorias educativas para respetar tiempos y estilos.
La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional, conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial, conformada en cada distrito, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.