Una de las acciones principales de la propuesta son los encuentros con alumnos de escuelas secundarias, que están a cargo de la Jueza de Faltas María Rosa Galindo y del especialista en salud mental, Mario Sarli de la secretaría de Salud del municipio.
Los profesionales dialogaron con los alumnos de la Escuela conociendo sus opiniones y realidades, y compartieron con ellos las normativas vigentes en materia de control por parte del Estado, así como los aspectos más importantes de cómo el consumo excesivo de alcohol afecta a los menores de edad, tanto a nivel físico como psíquico.
Al mismo tiempo, la campaña busca involucrar a los adultos en tanto docentes y padres, para acompañar la pretendida concientización en todas las edades.
Sobre la iniciativa, la subsecretaria de Gobierno local, Mabel Barrios, explicó que “sabemos que esto no es sólo una cuestión de los chicos, también los adultos somos responsables, desde el padre que no controla lo suficiente hasta el que permite las previas con alcohol en su casa”. Con esta premisa, desde el municipio remarcaron que “con la campaña tenemos un claro objetivo: que los chicos y los padres al menos comiencen a hablar entre ellos del tema, que los chicos entiendan que hay diversión sin alcohol y los grandes que debemos estar atentos y no ser cómplices”.
La iniciativa comenzó hace unas semanas y ya visitó dos escuelas. Además de las charlas, que serán en una escuela por semana, se realizan operativos de inspección en los boliches todos los fines de semana, en los que se labran actas por consumo en la vía pública y por presencia de menores al interior de los boliches.
Por eso, la campaña convocó también a los empresarios dueños de locales bailables para involucrarlos como parte de la problemática pero también de la solución. “Se comprometieron a colaborar y en breve les vamos a estar entregando piezas gráficas para que sumen en los locales a modo de advertencia”, indicó Barrios. Luego, se extenderá la campaña a la vía pública y medios de comunicación, entre otras acciones de comunicación que ya se están planificando.
En los operativos participan la policía, los inspectores municipales, el Consejo Provincial de niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), y la comisaría del menor.
El pasado fin de semana largo, ya se pudieron ver algunos resultados positivos porque, según informó el área de Inspección General, no se encontraron menores de 16 años al interior de los boliches registrados, otro de los objetivos de la campaña.