Disertarán los licenciados Santiago Resett, María Emilia Oñate, Silvana Etchepare, ex alumna de esta casa de estudios, y el doctor Gastón Etchepare. Están coordinados por el licenciado Santiago Resett, de la Universidad Católica Argentina.
La jornada es promovida por el Instituto de Profesorado “Concordia” y cuenta con la organización de la UCA y el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Desde la institución invitan a los interesados a registrar su inscripción en el IPC, ubicado en Espejo 162 de Concordia, Entre Ríos, de 17:30 a 21horas, en ventanilla de
Secretaria (ubicada en el Entrepiso). El curso tiene un costos de $100 para profesionales y docentes y $80 para estudiantes.
El mismo está destinado a docentes y directivos de instituciones educativas; licenciados en Psicología, Psicopedagogía y Trabajador Social; personal del Copnaf, SAIE, OEO y público en general.
La jornada de capacitación se realizará el viernes 5 de septiembre, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, en el auditorio de la Fundación “María de la Concordia”, ubicado en San Juan y Espino, de Concordia.
Fundamentación de la jornada
En nuestro país, el acoso también es sumamente recurrente, la televisión y los medios de comunicación informan hechos cada vez más frecuentes y graves. Por ejemplo, en la Argentina el Observatorio de la Violencia señala que un 15% y un 12% de los alumnos han sido objeto de gritos e insultos (Ministerio de la Nación, 2008).
Estudios en nuestra provincia han demostrado que el número de víctimas del acoso escolar es más elevado en nuestra ciudad que en países europeos (Resett, 2011). Del mismo modo, una investigación de nuestra región (Resett, Menghi, Tortul, Oñate y Jacobo, 2013) ha detectado que, en una muestra de más de 1600 alumnos de nivel medio de la provincia de Entre Ríos, 16% era victimizado, 4% agredía y un 6% cumplía ambas condiciones.
Otro estudio, pero con niños, también halló niveles alarmantes en nuestra ciudad: 20%, 6% y 8%, respectivamente. En lo referente a la forma de ser acosado, lo más común era mediante sobrenombres hirientes; un 16% de los alumnos señalaba ser objeto de los mismos al menos 2 ó 3 veces al mes.
Alarmantemente, en nuestra provincia un 56% de los alumnos victimizado no le confesaba a nadie que lo era. Un porcentaje no menor de los alumnos (37%) afirmaba que las escuelas tomaban medidas poco efectivas antes esta problemática (Resett y otros, 2013).
Así diversos estudios sugieren que es vital que los docentes, directivos y padres prontamente identifiquen quiénes pueden agredir y ser agredidos en la escuela.
Considerando que el acoso es un poderoso factor de riesgo para la psicopatología del desarrollo de estudiantes y de docentes, un ambiente seguro y sin violencia es un derecho que toda persona debe tener, ya que se sabe que el acoso es un problema que afecta no solamente en quien lo sufre, sino que afecta, incluso, a quien es testigo del mismo.