Se utilizarán diversas estrategias metodológicas como el estudio de casos, juegos de roles, resolución de problemas y simulacros de juicios, entre otras. Estas actividades permitirán a los jóvenes comprender de manera práctica los procesos judiciales y fortalecer su participación democrática en la sociedad.
"Este proyecto podría expandirse a otros niveles educativos en el futuro, nos parece fundamental integrar la escuela con la comunidad para fortalecer la formación ciudadana desde la educación secundaria", destacó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.
Este año se ha integrado la temática del Juicio por jurados en el diseño curricular del sexto año de Formación Ética y Ciudadana. Además, se están llevado a cabo capacitaciones para docentes, con el objetivo de preparar a los docentes y supervisores para guiar a los alumnos en este proceso educativo.
"Destacamos el trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Consejo y la buena predisposición, experiencias anteriores han impactado positivamente en los estudiantes, inspirando en algunos casos a estudiantes a elegir la carrera de Derecho y eliminando el miedo hacia la participación en procesos judiciales", expresó el juez delegado de la Asociación de Juicio por Jurados de Entre Ríos, Elvio Garzón.
"Nosotros tenemos una ley que es modelo y que en otros países la toman como ejemplo. Con una impronta de evolución para aprovechar. Y los estudiantes que hoy van a acercarse al funcionamiento del sistema judicial, verán al juicio por jurado como un derecho adquirido y accesible", enfatizó la presidente de la Asociación de Víctimas, Carla Cusimano.
"El propósito fundamental de esta propuesta es construir ciudadanía y esto implica familiarizar a los estudiantes y docentes con este espacio de administración de justicia", remarcó el director de nivel secundario del CGE, Omar Osuna.
Con la implementación de la Ley Nº10.746 de Juicio por Jurados en Entre Ríos, la provincia se posiciona como líder en la democratización del acceso a la justicia, integrando activamente a la ciudadanía en su administración.
Este proyecto apunta a la transformación de la educación secundaria, acercando el derecho a las aulas y preparando a los futuros ciudadanos con conocimientos y experiencias que fortalecen su participación activa en la sociedad.