La mesa de salario permitirá a los gremios interiorizarse ya que “la información que solicitan monitorear está concentrada en la Secretaria de Hacienda, donde podrá observar la evolución de los recursos a la fecha” relató Bahl.
Por último el ministro de Gobierno resaltó que "el diálogo es permanente. La paritaria tenía implícito el concepto de seguir abierta, lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a lo acordado”.
Por parte de los gremios, Hugo De Bueno, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) expresó que “para nosotros también se cumplió con uno de los compromisos suscriptos en el acta de la última audiencia de conciliación obligatoria en ámbito judicial, y es constituir esta comisión”, y agregó que además “se dio en cierta forma la primera respuesta al planteo de analizar la devolución de los días descontados por paro y ver la evolución de ingresos y salarios que eso se va a hacer el próximo lunes entre los gremios y el gobierno”.
Carina Domínguez de UPCN, comentó que “está a favor de estas reuniones y que no sea el conflicto el motivo de estas convocatorias”.
En tanto que Alicia Soñez, secretaria gremial ATE, expresó que “hay aristas en las cuales nosotros tenemos criterios con respecto a esos números, y hay que ver la predisposición al aplicarlos para lo que tiene que ver con los salarios”.
Según lo expresado por Fabián Peccin, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “pudimos avanzar en lo que había quedado establecido en el acta firmada en sede judicial de la constitución de una comisión, la cual estará representada por un compañero de cada sindicato para poder analizar la evolución de la recaudación y en función de eso determinar los pasos a seguir por cada sindicato”.
Aunque también remarcó que desde AGMER se demandó la constitución de una comisión de estudio para la devolución de los días descontados por huelga, que también se había dejado planteada en el acuerdo salarial de abril. Si bien, no se constituyó la comisión, se acordó como paso previo realizar una reunión con las autoridades del CGE para el próximo jueves 17 de julio, a las 9 horas, a los efectos de compatibilizar y cuantificar la información sobre los descuentos efectuados desde fines de 2008 al año 2012, con el objeto de elevar un informe a las autoridades ministeriales.
De esta manera, el gremio expresó “la voluntad de que comiencen a funcionar ambas comisiones y manifestamos que se encuentra vigente la resolución del último Congreso de la entidad (Gualeguay – 3 de julio) por el cual en caso de que no avance la discusión en los ámbitos constituidos, efectivizaremos una huelga de 48 horas, los días 28 y 29 de julio”.
Finalmente, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, requirió que se avance con mayor celeridad en los acuerdos paritarios firmados en cuanto a transporte escolar y viviendas para docentes, los que se vienen cumpliendo, pero con demoras que podrían corregirse.