La primera novedad fue notificada a este medio por el padre de una alumna del Colegio San José Adoratrices (escuela confesional, pública de gestión privada), donde directamente se les habría dicho que al día siguiente -por este jueves- no fueran a clases ya que “por la huelga no va a funcionar nada y se para el país”, a la vez que les aseguraron que no se tomaría asistencia, “por lo que no acumularían esa falta”.

Una cronista de este medio dialogó con Albina Tavella, apoderada legal del establecimiento (foto), quien argumentó que “por el paro de algunas líneas de trasporte iban a concurrir pocos chicos, entonces el establecimiento decidió que no se les pondrá falta”. Explicando que en realidad -con esas ventajas- “los alumnos del secundario decidieron no venir”.

Vale señalar que en otra escuela del mismo tipo (confesional pública de gestión privada) como el caso de Bachillerato Humanista, desde el área administrativa explicaron que “en la jornada se está trabajando con normalidad”, ya que “tanto los docentes como el alumnado concurrieron al establecimiento de forma habitual”.

Otro caso similar

Otro establecimiento educativo donde los alumnos fueron avisados que “no era necesario ir a clases porque no se ponía falta”, fue en la escuela Martín Miguel de Güemes más conocida como Comercio 2.

Allí también los alumnos ya estaban advertidos desde el miércoles que “por el paro” no se iban a dictar clases con normalidad, a pesar que los gremios docentes no habían adherido a la medida.

Cuando fue consultado al respecto el Director Departamental de Escuelas, profesor Saul Dri, reconoció que ya estaba al tanto de este último caso de la escuela Comercio Nº 2, “donde ayer (miércoles) se les avisó a los chicos que hoy no iba a haber clases por el paro a nivel nacional”.

El funcionario trajo a colación que “el docente nos se puede adherir (ala jornada de paro) porque sus gremios no acataron” y si el argumento es el transporte, “no todos tienen ese problema, puede haber alguno, pero la mayoría concurre en sus vehículos”, señaló Dri.

En ese marco adelantó que “realizaremos una investigación para ver porque no hubo clases en estas escuelas, porque no hasta ahora no habría motivos valederos para lo que ocurrió”. Insistiendo en que se trata de “situaciones muy extrañas, que llaman la atenció”.

Por último, señaló que la única entodad en condiciones de tomar una medida de ese tipo era la Escuela Agrotécnica, ya que los alumnos dependían estrictamente del transporte.

Vale señalar que Diario Río Uruguay consultó otros establecimientos para conocer como había sido la jornada y en todos ellos (como el caso de Escuela Normal, Bachillerato Humanista, Comercio 1, Eva Duarte, etc.) coincidieron que las clases se dictaban con normalidad.