Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, subrayó que “es una reunión muy importante desde el punto de vista académico y científico. Se trata de la tercera conferencia internacional de este tipo. Las anteriores se hicieron en Valencia (España) en 2010 y en Hangszhou (China) en 2012 y este año en Argentina”. 
Para dar cuenta de la magnitud de este encuentro de carácter internacional y abrir la convocatoria a la presentación de trabajos afines, se hará un lanzamiento especial previsto para este lunes 7 a las 10 en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, que será la institución anfitriona. El acto será presidido por el decano de la Facultad, Hugo Cives, el rector de la UNER, Jorge Gerard, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.
 
La conferencia mundial de octubre reunirá a “expositores de Italia, Francia, Brasil, Chile, Canadá, España, Argentina, entre otros, más la presentación de trabajos de investigación y desarrollo en tecnología de alimentos, abiertos a diversas áreas y mesas redondas sobre diversas temáticas”, comentó el rector.  
Cabe agregar que el encuentro propone el abordaje de temas como Innovaciones de Ingeniería de Alimentos, Procesamiento de Alimentos e Innovación de control, Innovación alimentaria, Salud y bienestar, Últimas tendencias en evaluación de la calidad alimentaria, Seguridad alimentaria, Sostenibilidad de cadena alimentaria, Management y conocimiento en innovación alimentaria, Educación alimentaria. 
En el marco de la presentación de este lunes tendrá lugar una teleconferencia con autoridades de la Universidad Politécnica de Valencia, en particular con el doctor Pedro Fito Maupoey, quien dirige la tesis doctoral de Juan Manuel Castagnini, egresado de UNER que en 2012 expuso en China avances de sus trabajos de investigación sobre el arándano. 
En esta edición de octubre, Castagnini presentaría avances de estudios que está encarando asociados a la obtención de un aperitivo a base de zumo de arándanos con propiedades saludables y que puede contribuir a la prevención de diferentes enfermedades debido a sus conocidas propiedades antioxidantes. Ese producto, se estima, puede ser utilizado para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. 
Los alimentos funcionales precisamente son aquellos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, es decir, que tienen efecto positivo y preventivo en materia de salud. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etcétera. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. 

Sobre las expectativas para el encuentro Gerard anticipó que “esperamos la participación de más de 300 personas de todo el mundo que se darán cita en el Centro de Convenciones de Concordia que se estima se inaugurará para esta ocasión”. 
La conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Politécnica de Valencia (España) y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, reunirá así a investigadores de reconocida trayectoria y prestigio mundial que darán a conocer los últimos avances en ciencia y tecnología de los alimentos. Días previos, se harán cursos de pre congreso para profesores y graduados interesados en sumarse. 
Al ser consultado sobre la formación en recursos humanos especializados en la tecnología de alimentos que salen de la UNER, Gerard recordó que actualmente “hay alrededor de 15 doctorandos, egresados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, cursando sus especializaciones en casas de estudios del país y del exterior”. 

Para innovadores. Food Innova 2014 tiene la finalidad de renovar el debate sobre la producción y distribución de alimentos seguros en forma sustentable. Pretende, además, promover la difusión de trabajos innovadores, tanto a nivel nacional como internacional, y generar un espacio de intercambio de experiencias que enriquezcan la formación de estudiantes y profesionales de la industria de alimentos y afines. 

Más información. Los interesados en contar con más datos pueden comunicarse con la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por e mail: foodinnova2014@fcal.uner.edu.ar o por teléfono (0345) 4231452 / (0345)154 102412. En http://foodinnova.com/ se puede leer más información sobre ediciones anteriores y la convocatoria actual. 

Fuente: El Diario