La novedad fue confirmada a Diario Río Uruguay por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, ingeniero Carlos Chiarella, quien puntualizó que el pasado martes dicho proyecto se aprobó en el Consejo Consultivo de dicha Facultad y que ahora debería hacer lo propio la Facultad de Administración.

La incitativa irá luego por la aprobación del Consejo Superior de la UNER, contando con el respaldo del Rector Jorge Gerard, para finalmente ser elevado a la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

La primera idea de un colegio secundario de este tipo data de la década del 80, pero nunca se concretó -fundamentalmente-por la falta de apoyo a la educación superior. Posteriormente se analizó una experiencia en conjunto con la escuela Técnica Nº 1, pero no superó la categoría de borrador.

“Hoy hay mayor consenso dentro de la UNER y fundamentalmente la existencia de líneas de financiación dentro del Ministerio de Educación”, subrayó Chiarella, reconociendo que “para Entre Ríos será una experiencia pionera”.

En lo que respecta a los plazos, explicó que “estamos cumpliendo todos los pasos necesarios para arrancar en el 2015”.

 

Ingreso y títulos

 


El Vicedecano Carlos Chiarella explicó que la idea toma
como ejemplos el Colegio Nacional “Carlos Pellegrini”
de Buenos Aires y la escuela “Fray Luis Beltrán” de Santa Fe.


Hasta que cuente con su propio edificio, el colegio en Concordia arrancará utilizando dos aulas en el actual edificio de la UNER, con un cupo total de 60 alumnos, que ingresarán tras un  sorteo al que inapelablemente irán todos los aspirantes.

“Aspiramos a que esto no esté signado por el nivel económico que tenga el estudiante”, remarca Chiarella, “pero por otro lado tenemos la limitación de bancos disponibles, por eso recurriremos a la forma más democrática, que será un sorteo entre todos los inscriptos”.

Aclarando que “eso no quita que con el paso de los años pueda haber paso transversales entre este colegio y otros”.

Tras un cursado de 7 años, los alumnos de dicho colegio podrán optar entre dos título para egresar: Técnico en Procesos Tecnológicos y Técnico en Programación de Computadoras.

El vicedecano señaló que se trata de “títulos ya existentes y aprobados por el Ministerio de Educación, y con cualquiera de los dos tendrían una excelente base y herramientas para las carreras que se dictan en nuestras dos facultades”, aunque si lo desean también podrían optar por cualquier universidad del país.

 

Bajo nivel académico y personal docente

 

El directivo admitió que uno de los disparadores del proyecto fue el bajo nivel académico con el que algunos estudiantes ingresan a estudiar una ingeniería, por lo que “uno de los objetivos, yendo de menor a mayor, es dotar a la sociedad de una escuela  de nivel, pero gratuita”. Lo que a su vez representará “contar con ingresantes de un nivel necesario para el primer año de universidad”.

En lo que respecta al ingreso de docentes al nuevo establecimiento secundario, “se procederá de la misma manera que en la universidad, donde los docentes van a concurso de oposición y antecedentes, para después seguir el proceso de reválida”. De esta manera “se podrá contar siempre con docentes actualizados y seleccionarlos de acuerdo a sus aptitudes, para tener el alto nivel académico al que aspira este colegio en particular”.