Agrandar imagen
La educación en el marco de la pandemia del COVID-19 sufrió un proceso de adaptación muy grande para continuar desarrollando sus actividades a través de medios virtuales. Al respecto, el coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA y rector del Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física, Mario Legarreta, explicó cómo se enfrentó el ISEEF a este escenario.

En un principio, Legarreta destacó a Diario Río Uruguay que “nosotros estamos orgullosos de lo que se ha hecho durante la pandemia, porque armamos un equipo interdisciplinario con psicólogos y sociólogos para hacer el aguante a los docentes y alumnos con algún tipo de dificultad en la comprensión o en su estado de ánimo”.

Por otro lado, a través del Centro de Estudiantes acompañado por muchos profesores, desde ISEEF “tratamos que ningún alumno se quede sin estar comunicado, teniendo en cuenta que muchos pueden llegar a tener dificultades con las redes, con las computadoras o los celulares, que no todos tienen”, contó Legarreta y subrayó que “a todo eso lo allanamos a través de un gran nivel de compromiso de todos”.

Según sus palabras, este esfuerzo “fue reconocido por el Consejo de Educación y tomado como modelo, porque nuestros profesionales que empezaron a trabajar en el área de fortalecimiento institucional y asesoramiento fueron –y son- de mucha utilidad hasta el momento”.

Asimismo, el cambio a lo virtual generó que la institución pudiera aprovechar diferentes oportunidades ligadas a esta modalidad, porque “nos abrió las puertas para estar comunicados con docentes y entrenadores de todo el mundo”, mencionó Legarreta. De esta manera, la virtualidad permitió que “hiciéramos Zoom con los profesionales más grandes de cada disciplina e, incluso, tener clases para cada curso con entrenadores y profes que están muy actualizados en todo lo que sea la parte interactiva de lo online, a través de las redes”, agregó.

Por eso, Legarreta consideró que “hasta el momento venimos muy bien y, dentro de todos los prejuicios a la modalidad, nosotros hemos tenido la fortaleza necesaria” para seguir adelante, dado que “encontramos la vuelta para que a esto, que llegó para quedarse, podamos utilizarlo para salir adelante en el futuro”. De hecho, “estamos rediseñando cuestiones institucionales como la vuelta a clases, cuando ocurra, en base a esto”, concluyó.