Un grupo de 16 alumnos partieron el domingo 19 de octubre hacia la ciudad Cachoerinha  en Porto Alegre para culminar el intercambio cultural con la “Escola Martinho Lutero” de Brasil.  

Cabe recordar que este proyecto comenzó el año pasado cuando los chicos brasileños visitaron el Colegio Los Naranjos para compartir horas cátedras y actividades culturales.

 El grupo emprendió su viaje acompañados por dos docentes del colegio, la profesora de portugués María Noel Braghini y Carlos guitar como directivo de la institución.

Las jornadas de intercambio se desarrollarán a lo largo de una semana en la escuela “Martin Lutero” regresando a la Argentina el lunes 27 de Octubre.

Antes de partir los chicos charlaron con Diario Río Uruguay y contaron cuáles eran sus expectativas  sobre el viaje. “Nos estamos hablando con los chicos de allá (Brasil) para ver qué es lo que vamos a hacer y establecer una relación con el chico”, relataron.

Cada alumnos tiene designada una familia para hospedarlos, algunos coinciden con los alumnos que estuvieron en Concordia el año pasado y otros conocieron su anfitrión por  internet y estrecharán sus lazos durante la semana de estadía.       

Respecto a la experiencia del año pasado, Luciano Bruno Said señaló que “la verdad que es una experiencia muy linda, es muy bueno conocer personas de otro lugar y puedo decir que tengo una amigo en Brasil que los conocí el año pasado y hace muy poco vino a visitarnos a mi casa y ahora voy a ir yo para la suya”.    

 

Charlas, bailes e historias

 

La columna vertebral del proyecto es que los alumnos argentinos compartan horas cátedras en la escuela de “Martín Lutero”. Para ello realizaron diversos trabajos que incluyen historias, bailes típicos como “El Tango” y temas relacionados con la lingüística.

“Los trabajos ya están terminados, los hemos corregidos y ahora los estamos presentando ante nuestros compañeros como para ir entrenándonos por el hecho de que no vamos a estar solos”, expresó Tobías Ianello, uno de los alumnos del contingente. Además, “ellos  van a presentar sus trabajos, así que va a un intercambio entre ambas escuelas”, acotó.   

Los alumnos de 5º año realizaron un trabajo sobre la guerra de Malvinas, en la cual incluyeron una entrevista a un ex Combatiente. Sobre el mismo una de las alumnas encargada de la investigación contó que “el trabajo de Malvinas no ayudó a enriquecernos mucho más, porque aprendimos bien porqué son Argentinas”. Otro de los integrantes del grupo acotó que “fue muy linda experiencia porque el ex combatiente nos contó cosas sobre la Guerra de Malvinas que yo no sabía, nos contó su experiencia y nos ha desmentido cosas sobre la guerra, que nosotros teníamos una versión por lo que habíamos escuchado y nada que ver”.      

Los integrantes del 6º año del Colegio realizaron un trabajo sobre la “Variedades lingüísticas en Argentina”. Al respecto, Tomás Rivero contó que “son las diferentes formas de hablar, por ejemplo, el Cronolecto debido a la edad usan diferentes términos y palabras. Después el Sociolecto, que depende de las diferentes clases sociales o por el nivel de educación”.

Los alumnos contaron también que “preparamos  un baile de tango para mostrarles a ellos”.

Por último, los chicos expresaron que sus expectativas, “es interactuar con los chicos de Brasil y poder entender bien cómo es lenguaje, su idioma, para poder perfeccionar nuestro aprendizaje sobre el portugués y poder conocer las costumbres de ellos y diferentes temas de allá”.