Agrandar imagen
En consonancia con las directrices difundidas desde el Ministerio de Educación de la Nación, la dirección del CGE publicó material para el abordaje de contenidos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19.

"Hoy, en este contexto, una de las preocupaciones que nos moviliza es la referida a la evaluación de los procesos de aprendizaje que los y las estudiantes han llevado a cabo. Entendemos que en esta complejidad la evaluación excede a la calificación, y que no necesariamente necesita de ella para comunicar la síntesis parcial de un proceso alcanzado a la distancia, mediante el enorme esfuerzo que realiza cada actor para seguir aprendiendo, enseñando, acompañando y conteniendo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Sostenemos que más que nunca debemos mirar la trayectoria educativa y planificar para lograr intensificar los procesos pedagógicos garantizando saberes una vez que podamos volver a las aulas", señala el titular del CGE, Martín Muller.

En otro tramo del documento, se establece que "en el marco de la evaluación formativa, se continuará valorando aprendizajes que los y las estudiantes vienen realizando y acompañando esos procesos en todo este período, pero sin acreditación de saberes ni calificación trimestral que pudiera determinar niveles de rendimiento, ni decidir si se produce el éxito o fracaso".

Lejos aún de que se establezcan plazos certeros sobre el retorno a las aulas, los docentes sostienen el desafío de articular los procesos de aprendizajes con las familias de sus alumnos, en contextos diversos y muchas veces, sin contar con herramientas que faciliten el intercambio.
Fuente: R2820