Sobre el proyecto que presentaron las alumnas el Colegio Los Naranjos, Juana y Anastasia contaron a Diario Río Uruguay que  “presentamos un trabajo llamado ‘El más lento telegrama de la tierra’ que se basa en un estudio de Ciencias Naturales sobre el cuidado del ambiente y la presencia de líquenes como bioindicadores del aire puro. Los líquenes se manifiestan por medio de manchas que se pueden ver en la corteza de los árboles, rocas, piedras o en cualquier lugar”.  

En cuanto a la experiencia, Juana una de las alumnas de 4º año, señaló que “fue muy lindo y es la primera vez que participamos de una Feria”.

Por su parte Anastasia contó que “fue muy lindo porque fue original nuestro trabajo, a nosotras nos gustó y ahora cuando vemos esas manchas en los árboles podemos saber que eran”.    

Por su parte, Tahiel Mazzulla y Facundo Arlenghi, relataron que “presentamos un proyecto sobre el mosquito Aedes Agypti, es un mosquito que transmite tres enfermedades: el dengue, la Fiebre Amarilla y la Chikungunya”.

Sobre la elección del tema de la investigación uno de los chicos contó que “hay un problema en el cementerio de Concordia que la gente deja sus floreros a sus seres queridos que ya han sido sepultados, entonces el mosquito se reproduce en esos floreros, deja sus huevos y puede ser que nazcan las larvas y van evolucionando”.

En cuanto a las medidas de prevención, los alumnos de 5º grado del Colegio Los Naranjops remarcaron que “lo mejor para que el mosquito no pueda poner sus huevos es hacer un florero ecológico” describiendo que “con una botella, la cortás a la mitad y luego la pones al revés. Ese florero es rellenado con arena y poco de agua que hace un efecto de humedad pero el mosquito no puede poner sus huevos”.        

Por último, los chicos contaron que la experiencia “nos gusto mucho, algunos venían al Stand otros no, y hasta algunos escribían lo que nosotros decíamos”.