La iniciativa surge luego de detectar, a través de operativos nocturnos realizados por la Dirección de Inspección General, un aumento en los registros de menores de 18 años consumiendo alcohol, tanto en la vía pública como al interior de los boliches bailables de la ciudad. En ese contexto, “esta campaña busca intervenir sobre la población adolescente, evitando el consumo de alcohol, y al mismo tiempo sobre los padres, en tanto adultos responsables, convocándolos a participar desde la educación familiar”. Por eso, “se trabajarán sobre dos poblaciones concretas: jóvenes y padres”
Con ese objetivo, desde el municipio “contando con el apoyo brindado por el Presidente Municipal Gustavo Bordet, se convocó a diferentes áreas del municipio y a todos los actores sociales a participar, a fin de otorgarle pluralidad y consenso social a la campaña", dijo Barrios.
Objetivos de la campaña
La campaña impulsada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, a cargo de Juan Domingo Orabona, busca llegar a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol en menores de 18 años. A cargo de la Jueza de Faltas María Rosa Galindo y del especialista en salud mental, Mario Sarli, de la secretaría de Salud del municipio, las charlas se constituyen en un espacio en el que los chicos se interiorizan sobre las ordenanzas vigentes y en el rol del Estado como un protagonista responsable del cuidado de los adolescentes y jóvenes como ciudadanos.
Asimismo se ha pensado en los adultos como un eje fundamental de esta campaña ya que desde sus diferentes roles (padres, empresarios, docentes, funcionarios) se ven involucrados de manera directa.
Cabe destacar que durante los encuentros los profesionales dialogan e interactúan con los alumnos conociendo sus opiniones y realidades, abordando asimismo los aspectos negativos del consumo excesivo de alcohol que afecta a los menores de edad, tanto a nivel físico como psíquico. En este sentido luego de la charla los chicos deben responder una encuesta anónima cuyo objetivo es conocer de mejor manera la opinión de los adolescentes sobre el tema.
Además de las charlas se han planificado otra serie de acciones, como el trabajo conjunto con ECU – Estudiantes Concordienses Unidos- a fin de incorporar a los galpones donde se realizan las carrozas como espacios de inserción de la campaña. También se buscará la difusión de mensajes concientizadores a través de otros espacios de ECU.
Asimismo, la propuesta a los empresarios dueños de boliches que se sumarán a la difusión colaborando con cartelería informativa y promoviendo junto con el Municipio los controles necesarios.
Por su parte también los dueños de empresas de remises y empresas de transporte urbano de pasajeros, que son espacios comúnmente frecuentados por los adolescentes durante sus salidas nocturnas. Se les propondrá sumarse a la campaña para colocar cartelería informativa en los vehículos.
Por último, el trabajo conjunto con el área de Inspecciones del Municipio, reforzando y mejorando los operativos nocturnos de control de consumo de alcohol e ingreso de menores a boliches.
Campaña comunicacional
La campaña difundirá piezas de comunicación que acompañen las acciones, con el propósito de posicionar el tema en la agenda de medios de la ciudad y en la agenda política y social. Se buscará que la campaña llegue tanto a los jóvenes como a sus padres, a fin de generar un vector de comunicación de la información difundida que pueda ser puesta en común en el seno del hogar familiar. Se realizarán piezas audiovisuales y gráficas (videos institucionales, spots de radio y tv, folletos para jovenes y adultos, afiches, etc.).
Difusión de la campaña a través de los círculos de profesionales y organismos de la sociedad civil.