Al respecto, la rectora de la escuela, Silvana Elgart, se comunicó con Diario Río Uruguay para dar a conocer esta situación y explicar los motivos de esta decisión, porque “lo que más nos preocupa hoy es la necesidad de contar con los recursos que se tienen disponibles, como para garantizar el comienzo y un normal desempeño de lo que es la escuela”.
Según sus palabras, actualmente “estamos resolviendo, gestionando y tratando de poder iniciar las clases”, pero se encuentran atrasados ya que “técnicamente hoy, más allá del paro, no hubiésemos podido estar en condiciones de comenzar tampoco”.
Dentro de los variados problemas que engloba el edificio “tenemos problemas con infraestructura, nos falta terminar el S.U.M., nos falta terminar el gimnasio, teníamos problemas con la electricidad, pero ya está resuelto, tenemos problemas con las avispas, por lo que tenemos que fumigar y demás. Pero estos, “son detalles menores que podremos ir viendo” destacó y mencionó que “lo que más nos importa ahora es que estamos con una gran población de estudiantes y no tenemos los cargos suficientes” para manejarlo.
Frente a esto, desde la dirección “estamos pidiendo cargos de preceptores, ordenanzas y demás” porque es el principal “obstáculo que hemos encontrado”. Según lo que explicó la rectora, por normativa “es un preceptor cada 3 divisiones y yo tengo uno cada 6 divisiones” por lo que “presenta una gran problemática a la hora de garantizar la trayectoria de los chicos”.
Crecimiento del alumnado
La situación que afronta la Esc. N°37 además se agrava por la cantidad de alumnos que debe controlar anualmente. Según las palabras de su rectora, “el año pasado terminaron 625 alumnos como activos y, ahora, están pasando los 700”.
La institución cuenta con 4 turnos, mañana, tarde, vespertino y noche para adultos. En total, son 23 divisiones con 5 preceptores y 3 ordenanzas para los cuatro turnos. Silvana explicó que “en los últimos años la escuela ha hecho mucho por la inclusión y se ha logrado incluir muchísima población, además de que la zona en la que se encuentra ha crecido muchísimo por los distintos barrios que fueron relocalizados”.
Frente a esto “estamos haciendo un abordaje territorial de la escuela para presentarnos con la comunidad y para poder poner en conocimiento estas gestiones, la razón por la cual nos vemos imposibilitados -porque voluntad sobra- de poder comenzar las clases por la falta de recursos” subrayó.
Por último, mencionó que “si esta situación no mejora, iremos evaluando con el director de departamental para ver si las clases podrán comenzar luego del paro o no”.