Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario gremial de AGMER Concordia, Miguel Stebagner, explicó que “desde las escuelas nos plantearon que no hay nadie en las aulas”, dado que “los padres no llevaron a los alumnos” a raíz de que “a última hora de este jueves se viralizara” una iniciativa de apoyo al sector docente. Al respecto, Stebagner manifestó que “la primera lectura que uno puede hacer es que hace muchos años venimos batallando la cuestión educativa respecto a los distintos gobiernos, tanto provincial como nacional, y siempre hubo ese apoyo de la sociedad hacia los docentes”.

Por otro lado, apuntó que “la falta de dinero y de recursos no solamente impacta al sector docente, sino a la sociedad entera, entonces me parece que acá también hay un mensaje bastante importante de una sociedad que está diciendo basta, que el ajuste está pegando en todas las capas de la sociedad y una forma de reclamar es apoyar la lucha docente”.
El conflicto y sus condiciones
Por otro lado, Stebagner repasó las condiciones que desde el sector requieren para destrabar el conflicto y apuntó que “se necesita una propuesta salarial que se ponga a consideración de la docencia en Entre Ríos y que el congreso resuelva aceptarla para ir a una paritaria y firmar la aceptación”.

De esta manera, recordó que “lo que el congreso de AGMER planteó es que haya un reconocimiento y un plan de pagos del primer semestre porque hubo un desfasaje inflacionario con el acumulado salarial que ronda entre un 11 y un 15 por ciento de aumento”.

Asimismo, solicitaron que “todo aumento sea en blanco y que esté por encima del proceso inflacionario, porque nos han ofrecido pagar por el proceso inflacionario mes a mes y eso nos deja una instancia de pérdida de poder adquisitivo”.

De igual manera, reclamaron “un aumento del salario inicial del cargo maestro, que ahora se va a pagar por decreto y se lo llevó a 450.000”, así como también “un reconocimiento de aquellos docentes que se trasladan en el código 029, que ha quedado desfasado con el tema del aumento de los combustibles”.

Entre otras cosas, aclaró que “vamos a cobrar por complementario un aumento del 5% con los haberes de julio, pero a ese aumento lo perdimos porque estamos aportando más porcentaje para sanear el déficit de la caja provincial, por lo tanto, no se ve reflejado en el bolsillo y es un agravante muy fuerte”.
Días de paro
Finalmente, destacó que como “uno de los principales puntos en la negociación” plantearán que no se descuenten los días de paro por adhesión, ya que “es una política que rechazamos”.

En retrospectiva, mencionó que “hubo tres propuestas y ninguna fue aceptada porque no tenían grandes modificaciones”, motivo por el que “nosotros ya perdimos esperanzas en el valor de lo que se transmitía, porque continuamente nos estuvieron diciendo que iban a mejorar las ofertas y eran lo mismo”. De esta manera, anticipó que “no hay muchas expectativas hacia la docencia en general de que el día 27 pueda llegar a haber una propuesta superadora”.

Aún así, subrayó que “vamos a plantear que ningún paro se descuente de con los haberes de agosto como uno de los puntos centrales de la discusión en el ámbito del juzgado y lo tenemos plenamente claro”.