La columna avanzó desde la sede de Agmer Paraná y finalmente recaló en Casa de Gobierno.
Histórica
El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, resaltó que “es una nueva marcha histórica en menos de dos meses, que claramente tiene que ver con la pelea por sueldos dignos y la defensa del Estado”.El dirigente gremial sentenció que 2está claro que no hay campaña mediática, conferencia de prensa ni trolls que vayan contra la convicción de los trabajadores de la educación” porque “es legítimo nuestro reclamo”.
Además, expresó que “la idea es hacer visible nuestra demanda en las calles de Paraná y no circunscribirla solamente al ámbito de la Plaza Mansilla.
Interrogado por el acatamiento a la huelga, Pagani ratificó que “estamos arriba del 90 por ciento de adhesión en toda la provincia, más allá del amedrentamiento, de las persecuciones y aprietes que hace el gobierno”.
En tanto, el secretario general de AMET, Carlos Varela, comunicó, en el turno mañana, la adhesión al paro rondaba entre el 80 y 90% en las escuelas técnicas y se mantenía a la espera de los resultados del acatamiento en los otros turnos.
“Esperamos que el gobierno nos convoque para continuar dialogando y encontrar un arreglo entre sus posibilidades y las necesidades de los trabajadores”, coincidió al dar cuenta que la movilización fue porque "las bases pidieron convocar a acciones directas en conjunto con los gremios del Frente Gremial Docente Salarial".
Por su parte, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, completó diciendo que "es una jornada provincial de lucha definida por la convocatoria tardía del gobierno provincial a la paritaria, por no reconocer la pérdida del poder adquisitivo en el primer semestre, porque sigue la política ajuste con miles de trabajadores despedidos en el orden nacional y porque el gobernador Rogelio Frigerio sigue apoyando las políticas neoliberales de ajuste del presidente Javier Milei”. Muntes se mostró a la espera de una propuesta “para empezar a reconocer el salario de los trabajadores del Estado y para que renazcan la pérdida del poder adquisitivo en el primer semestre por la brutal devaluación de diciembre cuando asumió Milei”.
Más testimonios
Por su parte, Luis Gálligo, histórico dirigente de CTA Entre Ríos, dijo presente en la movilización “como jubilado preocupado por la ley 8732, por la modificación que pretenden, porque es una ley extraordinaria que permite jubilarnos con el 82% móvil”.En efecto, agregó, "los que más tienen en la provincia tienen que aportar para fortalecer la Caja de Jubilaciones". Y comparó que, “a nivel nacional, lo recaudado a través del impuesto al cheque va al Anses para fortalecer los aportes pero quieren hacernos pagar el costo a los jubilados por el mal desempeño de los dirigentes".