En diálogo mantenido con Diario Río Uruguay la funcionaria explicó que el primer paso del relevamiento fue a través de un mapa interactivo en la página web del Inaubepro, que luego logró su concreción en edición impresa.
“Para nosotros es muy importante la concreción de este punto porque va a permitir que en todas las escuelas secundarias de la provincia, en cada biblioteca, esté este material para consulta de los jóvenes y que sea trabajado por los docentes de prácticas educativas. Además va a ser abordado por nosotros en los talleres de orientación vocacional con los chicos de los últimos años”, graficó.
Párrafo seguido Cresto hizo un llamado a que se sumen al proyecto “los directivos de las escuelas, los centros de estudiantes, las ferias de carreras” y remarcó que en la guía “están marcadas las 130 carreras que son estratégicas para la provincia, y esto es importante porque aunque hayan más de 500 opciones para elegir, sólo 130 son necesarias para Entre Ríos. Tenemos un perfil de provincia a seguir y con esto vamos marcando objetivos específicos a través de esta guía”.
Concordia y la región.
Consultada sobre el rol que juega la capital del citrus en esta nueva guía para el crecimiento de nuestra provincia, basadas en el modelo agroindustrial y de turismo, la directora ejecutiva mencionó que “para el perfil de Concordia tuvo un importante papel el municipio y las diferentes juntas de gobierno del departamento que nos ayudaron a delinear el perfil. Se estudiaron los 4 sectores y hemos acordado seguir estudiando y actualizándola, dependiendo los cambios que se vayan presentando”.
“Es importantísimo determinar con qué cuenta la ciudad, cuáles son sus actividades fundamentales. En función de ello determinar los profesionales que se necesitan o las carreras que debieran potenciarse desde el sector educativo”, añadió, para prometer luego que desde el Inaubepro se seguirá trabajando en ese sentido.
Los que se van.
La información obtenida en el mapa de carreras permitió tener muchas más certezas sobre la escasa oferta educativa en varios departamentos entrerrianos. En ese marco la funcionaria dijo saber “que hay departamentos con muy poca oferta educativa y donde los chicos tienen que desarraigarse para poder estudiar esa carrera que han elegido. Lo que buscamos es que ese chico vuelva después”.
Así mismo sostuvo que la vuelta al pago “es un trabajo en serio que hay que encarar, y ni que hablar cuando los chicos se van fuera de la provincia, donde se nos quedan en otras ciudades y no vuelven a Entre Ríos” por eso subrayó que desde el Becario se persigue “constantemente esa idea para que retornen a trabajar a nuestra provincia”.