Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Mabel Creolani, comentó que la propuesta se dio a conocer a través de “la Circular Nº22/2020 y responde a lo explicitado en el calendario escolar 2020, para organizar el año lectivo 2021”.

Creolani explicó que, como todos los años, “las inscripciones y las reinscripciones se abren en el mes de octubre para que las familias y las escuelas puedan empezar a organizar el año próximo”. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, “este período se va a extender o flexibilizar desde el 10 de octubre hasta el 30 de noviembre” ya que “sabemos que el distanciamiento trae problemas de acercamiento a las escuelas y obstaculiza la comunicación respecto a la documentación que hay que llevar, por lo que tratamos de facilitar la tarea a las familias”.

Asimismo, para agilizar el proceso de organización entre las escuelas y la familia, también “hemos acudido a varias alternativas” como “WhatsApp y el correo electrónico, que son aplicaciones que las escuelas han tenido que adoptar” puntualizó Creolani. Además, en el caso de aquellas familias que no tengan acceso a este tipo de medios, también “van a tener la posibilidad de solicitar telefónicamente turnos para acercar aquella documentación indispensable”, aclaró.
Adaptación de los alumnos
Consultada por la respuesta que mostraron los más chicos frente al paso de la presencialidad a la virtualidad, Creolani expresó que “tenemos una diversificación en todo el territorio nacional, pero la respuesta ha sido muy buena”, a pesar de que “llegamos a un momento crítico donde hay un cansancio y un agobio por parte de los estudiantes” que se suma a “un deseo de regresar a la normalidad”.

Por otro lado, valoró el hecho de que “se ha mantenido el vínculo pedagógico gracias a las familias”.

No obstante, por más de que haya un porcentaje “muy alto de positivismo”, comentó que “sabemos que tenemos que seguir trabajando en el resto de los estudiantes porque están un poco cansados de esta virtualidad” y “desde el Consejo no nos paralizamos frente a las circunstancias, seguimos trabajando para seguir sosteniendo este vínculo pedagógico, con decisiones a través de resoluciones y recursos, ya que estamos trabajando en materiales didácticos impresos”, concluyó Creolani.