El proyecto prevé la posibilidad de la autogeneración de energía eléctrica y térmica en el parque industrial de Federación, Entre Ríos, y zonas cercanas y a su vez mitigar los problemas ambientales que provocan los desechos al ser eliminados.

La iniciativa surge a partir de un convenio firmado en julio del año pasado entre la Secretaría de Energía de la gobernación de Entre Ríos y la UTN Concordia, en el marco de las auspiciosas perspectivas que generaba el aprovechamiento de desechos de maderas que son utilizadas en las distintas etapas del procesamiento. El estudio procura evaluar la prefactibilidad técnica y económica de aprovechar residuos foresto-industriales para cogenerar electricidad, calor de proceso y biocombustibles sólidos densificados (pellets) en unidades integradas, dentro del Parque Industrial Federación.

El uso de los residuos para cogenerar electricidad y calor de proceso tiene ventajas particulares para las foresto-industrias de Entre Ríos. Permite autoabastecerse de la energía eléctrica y térmica que necesitan para avanzar en la cadena de agregación de valor incorporando procesos de remanufactura, a diferencia de otras opciones donde las ventajas de la independencia energética se trasfieren a otros sectores productivos. También abre un nuevo mercado para los residuos al obtener combustibles sólidos renovables de alta densidad energética, transportables a larga distancia e incluso exportables. Inserta, además, en el proceso de cambio de la matriz energética nacional, aportando al abastecimiento de energía renovable para usos industriales y para producción de electricidad.

Bajo el esquema propuesto, se convierte a los residuos en un combustible de alta calidad, que tiene un mercado internacional establecido y puede complementar a otras fuentes primarias de energía en el ámbito provincial y regional; al mismo tiempo que se genera toda la electricidad y calor de proceso necesarios y se obtienen excedentes de electricidad para uso local.