En una conferencia realizada en el salón de la Codesal, ubicado en el cuarto piso del Centro Cívico, funcionarios de la Municipalidad de Los Charrúas, adelantaron los detalles de la fiesta que rescata las tradiciones camperas.

Bajo la premisa "Los Charrúas Vive la Tradición", se explicó que habrá jineteada, números artísticos, desfile de agrupaciones, juegos, payadores, montas especiales, rescate de la novia y un gran número de stands gastronómicos con plátos típicos como asado con cuero, asado a la estaca, bondiola al disco, empanadas, torta alemana y pasteles.
Fiesta Gaucha
En diálogo con Diario Río Uruguay, la intendente Andrea Imoberdorff explicó que el evento significa "reivindicar las raíces y nuestra cultura, nuestra tradición del pueblo de Los Charrúas".

En ese sentido, invitó a disfrutar de los atractivos. "Vamos a tener 70 stands de patios de gastronomía, de artesanía y vamos a tener una jineteada muy importante", contó. Además, recordó que todo comenzará a las 9:30 horas del domingo 6 de octubre "con el gran desfile gaucho, tenemos más de 40 agrupaciones inscriptas, eso significa más de 500 jinetes participando".
La mandataria mencionó que "tipo 11 del mediodía, llegaremos al predio del Ferrocarril donde se va a desarrollar toda la fiesta, ahí haremos el acto de apertura y comenzaremos las destrezas y los juegos gauchos para la hora de la tarde".

Incluso habrá "por primera vez, la elección de nuestro gauchito, nuestra paisana, que nos va a identificar en las fiestas siguientes", contó Imoberdoff. Subrayando que hay mucha expectativa en "tener una convocatoria de mucha gente porque creo que vamos a superar la fiesta del año pasado".
Detalles
Entre los puntos altos del evento, la intendente citó que "vamos a tener una amplia y variada cartelera artística, como son los Solitarios del Chamamé que son nuestros, que son locales, vamos a tener a Marianela Obispo que es una gran acordeonista que viene de Concepción del Uruguay y también esperamos el gran cierre con Monchito Merlo, aproximadamente a las 20 horas".

En ese contexto, aclaró que "todo esto es con entrada libre y gratuita; es más los invitamos solamente a que lleven sus sillones y que nos acompañen".

Además, puntualizó la jefa comunal, "tenemos este año la gran rifa del millón, que es un bono que estamos sacando y lo vamos a vender en el predio también, cuyo primer premio es un millón de peso, y el segundo premio es un viaje".

Y para tentar aún más a potenciales visitantes, la intendente adelantó lo que habrá en cuanto a tentaciones gastronómicas en el predio. "Asado con cuero, bondiola, las empanadas tan típicas que lo hace el ballet de tierra de tradiciones, que la hacen exquisitas, las tortas fritas, el cordero, las mantas en las estacas; eso es lo que se van a encontrar y que es tan típico nuestro", enumeró.