La firma, especializada en labores de consultoría, auditoría y formación en sistemas de gestión normalizadas bajo estándares internacionalmente reconocidos, formuló sugerencias a lo largo del tiempo que el Instituto del Seguro incorporó en materia de políticas, procedimientos y controles, hasta alcanzar la deseada premisa de tolerancia cero hacia el soborno. De esta manera se cumplió el objetivo trazado en 2019 por iniciativa del entonces presidente de la compañía, Juan Domingo Orabona. Ahora que el objetivo fue alcanzado, el proceso y la etapa que inaugura ha sido revalorizada por el presidente de la compañía, Tomás Proske quien manifestó que “más allá de la tranquilidad que esta certificación significa para los equipos de trabajo, asegurados y terceros, debe añadirse que la ética y la integridad forman parte de nuestros principales valores y que asumimos como una responsabilidad ineludible el fomento una cultura de cumplimiento en la forma de llevar a cabo nuestras actividades”.
Debe destacarse que la Superintendencia de Seguros de la Nación en su Resolución 1119/18, fija principios y buenas prácticas a adoptar por parte de las empresas de seguros y reaseguradoras, basadas en modelos internacionales. Al respecto, la ISO 37.001 busca obtener una responsable y efectiva gestión, elevando los estándares de transparencia y objetividad en la toma de decisiones, apoyando y mejorando de esta manera la capacidad de los actores principales responsables de la gestión empresarial: el Órgano de Administración, la Alta Gerencia y las personas claves con funciones de control.
“Estos valores y criterios se reflejan en nuestra Política Antisoborno y en nuestro Código de Conducta, los cuales, junto con las normas y procedimientos internos desarrollados, dan cumplimiento a las obligaciones de control y supervisión con las que estamos fuertemente comprometidos”, destacó Proske, al añadir que “al mismo tiempo, en estos documentos se prevé la figura del Responsable de Cumplimiento, que es el encargado de supervisar las actividades para el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión”.
Además el funcionario explicó que “en este sentido se incentiva a toda aquella persona u organización que tenga o prevea tener una relación comercial o de negocio con el IAPSER , como agentes externos a la misma, a unirse al compromiso bien sea mediante la instauración de sus propios protocolos de prevención contra el soborno o bien adhiriéndose a nuestra política y código de conducta afianzando así nuestra relación basada en los principios de ética e integridad que fomentan el cumplimiento y las mejores prácticas de negocio”.