Posición estratégica
Como parte esencial de este nuevo emprendimiento, llamado "Jardines del Ayuí", Belingheri valoró que “nos ubicamos estratégicamente en zona rural, sobre la Autovía 14”. De esta manera, precisó que “estamos a 15 minutos de Concordia, pero también apuntamos a prestar servicios a todas las ciudades de la región, como Federación, Federal, Chajarí y San Salvador”.Según sus palabras, el punto estratégico de su ubicación se terminó dando “más que nada por el cumplimiento de las obligaciones legales", que rigen hoy la actividad en Entre Ríos, dado que “en la provincia, las normas son bien claras: no puede haber un horno crematorio en la planta urbana, sino que tiene que estar a no menos de 5 kilómetros de las casas de familia”.
Según argumentaron desde la propia firma, la norma que rige este tipo de emprendimientos, define en su artículo 4 que el lugar de emplazamiento deber estar "ubicado a una distancia superior a los 6.000 metros lineales de instituciones educativas, asentamientos urbanos poblados, barrios públicos y privados, áreas residenciales, countries, clubes, campos de deportes y recreación, áreas militarizadas, lugares de Culto (iglesias, capillas, parroquias); hospitales, clínicas y dispensarios u otros complejos crematorios".
Marcelo Belingheri recordó que, hace unos años, la empresa “presentó un proyecto para ubicarnos dentro del cementerio, pero fue denegado” al igual que su segunda opción, que había propuesto un predio del Parque Industrial de Concordia, pero “también fue denegada”.
Entre los requisitos que debió cumplir Trimor para instalar el complejo, “se contrató a un ingeniero civil” que realizó diferentes pruebas de impacto". Toda una serie de estudios que “nos llevaron aproximadamente 6 meses, porque así lo demanda la reglamentación que rige este rubro”. Incluso, con el objetivo de atender a las necesidades de la comunidad de Concordia y Colonia Ayuí, “pusimos un libro de quejas para que cualquier vecino de la zona se exprese respecto a la instalación”.
El complejo
Por otra parte, Belingheri precisó que "el desarrollo de nuestro complejo "Jardines del Ayuí" se basa en dos etapas: la primera fue la instalación del horno y su puesta en funcionamiento. Mientras que la segunda, consiste en instalar una capilla, una sala velatoria y una cafetería para los familiares". Esto último es un proceso de obras "en las que todavía estamos trabajando y esperamos que estén listas en, aproximadamente, unos 10 meses”. Debido a su posicionamiento, reconoció que “ya nos llamaron de Federal, Federación, San Salvador y vecinos de Concordia, diciendo que ya estaban al tanto de que estábamos trabajando y nos consultaron por nuestros servicios”.Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 279 de la Autovía 14, a escasos metros del acceso a Colonia Ayuí. Es en este lugar donde se instaló "un horno de última generación, siendo lo más eficiente en el mercado, fabricado por una empresa líder en el rubro”. Esta inversión permite "hacer entre 10 y 12 cremaciones diarias, sin ningún tipo de problemas”.
Atención al cliente
Marcelo se refirió a las consultas de la gente y subrayó que “la gente tiene que entender que, hoy por hoy, la cremación no es un servicio inalcanzable”, dado que “nosotros tenemos propuestas para que todas las familias puedan acceder”, a lo que se suma que “la cremación es un servicio de gasto único, que no acarrea posteriormente ningún gasto extra”.En ese marco contó que cualquier duda puede ser evacuada en las oficinas de la empresa Trimor Servicios Sociales, que está ubicada en calle 3 de Febrero 28, frente a la Plaza Urquiza y “contamos con una atención de las 24 horas los 365 días del año”, concluyó.
Además, destacó que “la empresa ofrece un seguro de sepelio con cremación incluida y diferentes valores que se adecúan al presupuesto de cada familia, así como también trabajamos con todas las mutuales que tengan cobertura de sepelio”.
Requisitos
Finalmente, Marcelo detalló que: “para solicitar la cremación, primeramente, la solicitud tiene que ser por parte del cónyuge o los hijos". Remarcando que "todas las partes tienen que estar de acuerdo al respecto y que ninguno se oponga a esto”.Por otra parte, reconoció que el deceso “tiene que haber sido por causas naturales”, porque “en el caso de una muerte violenta, únicamente el juez puede autorizar una cremación del cuerpo”.