En diálogo con Diario Río Uruguay, el autor comentó que "fue un hombre que se desempeñó - durante muchos años - como prácticamente la mano derecha del General Urquiza y fue candidato, en varias oportunidades, a la gobernación de la provincia".
El actual vocal del STJ agregó que "Urquiza, por diferentes motivos, le frustró esa posibilidad por lo que López Jordán se decidió por la vía armada y produjo tres levantamientos en la provincia". Subrayando que "el primero de ellos fue en 1870, que es el que culmina con el asesinato del General Urquiza, en su residencia del Palacio de San José". Mientras que, en el marco del mismo levantamiento, en Concordia son asesinados sus hijos Waldino y Carmelo.
Intervención
Posteriormente, explicó Salduna, "el presidente Sarmiento manda una intervención militar a Entre Ríos y se produce una guerra entre el Ejército nacional y la milicia que logra levantar López Jordán". Allí, "es derrotado y se tiene que ir al exilio, pero posteriormente regresa y vuelve a protagonizar un nuevo levantamiento".A pesar de sus derrotas, "conserva en la provincia un cierto predicamento y - muchos años después - el presidente Juárez Celman decreta el indulto hacia López Jordán, que estaba prófugo de la Justicia, por lo que regresa al país pero le ponen como condición de que no se radique en Entre Ríos".
Asesinato
El autor comentó que "establece su domicilio en Buenos Aires, donde trata de conseguir que se le reconozca el grado militar y - ya siendo viejo - caminando por la calle Esmeralda, un joven llamado Aurelio Casas lo ultima de un balazo en la cabeza y Lopez Jordán muere casi de forma instantánea".Algunas versiones sobre el atentado "afirman que fue un venganza, porque en la primera revolución había sido muerto el padre de ese joven", quien de esta forma tomaba reprimendas contra Lopez Jordán, "por lo que hecho no sería por cuestiones políticas", puntualizó Salduno. Sin embargo, también "se dijo que la familia Urquiza (su viudad vivía en Buenos Aires) le había dado plata (al joven) para cometer el asesinato". Aunque Salduna remarcó que "esa cosa que nunca se demostró".