En el contexto de pandemia se llevaron a cabo Instancias de formación y capacitación; la promoción de lenguaje no sexista; se otorgó ampliación de competencia a Juzgados de Paz; se trabajó en el protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral del Poder Judicial; se entregaron celulares en comodato para facilitar la aplicación de botón antipánico; se instauró un formulario para realizar denuncias on line y se trabajó en el Observatorio de Ley Micaela. En 2020 en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), que se actualiza en tiempo real, se originaron 11.270 expedientes por causas de violencia contra la mujer y la familia. De ellos, 4.827 corresponden a violencia familiar, 4.479 a violencia contra la mujer mientras que 1.964 son casos penales.
La OGV es una Secretaría del STJ especializada en políticas judiciales en materia de género que articula judicial y extrajudicialmente sobre estos temas para capacitar, proponer medidas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y la familia, como también fomentar los derechos de las víctimas y trabajar en la identificación de las diferentes situaciones de violencia. En 2020, y en un marco atravesado por el virus COVID-19, se instrumentaron diferentes medidas tendientes a garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.
Durante este año y como el resto del Poder Judicial, todo el trabajo regular y propio de cada área de la OVG se adecuó a partir de marzo, dado el contexto de pandemia, a fin de cumplir con los protocolos vigentes dictados por autoridades sanitarias y para proteger a las personas usuarias del servicio de Justicia y a sus trabajadores. La particularidad de que esta oficina cumple funciones para toda la provincia exigió reestructuraciones permanentes a niveles locales conforme las dificultades que se presentaban.