Agrandar imagen
A través de un comunicado remitido a Diario Río Uruguay, la ACETRA manifestó que “los ambientalistas recurren a la mentira para culpar la actividad cinegética”, en relación a una reciente declaración del CEYDAS, en donde denunciaron el hallazgo de “montañas de patos muertos provenientes de cotos de caza” en una localidad entrerriana. Textualmente, expresaron que:

Cumpliendo con nuestro compromiso ante la actividad en particular, y la sociedad en general, desde ACETRA cumplimos en poner en conocimiento de la opinión pública una operación de difamación y descrédito orquestada por ambientalistas de Entre Ríos. En ésta oportunidad, aprovechando la impunidad de las redes sociales, inventaron una situación inexistente para poner presión sobre la Justicia e interferir en la tarea de sus jueces, ante quienes está quedando expuesta toda su falsedad.

Todo comenzó con un video de 3 minutos realizado y publicado por Gabriel Bonomi, titular de Ceydas, donde con total impunidad habla de montañas de hasta 70 patos encontradas en un coto de caza de Rincón de Nogoyá entre el 24 y 26 del pasado julio. Más allá de las falsas precisiones mencionada, en el video se muestran distintas imágenes de patos muertos, pero ninguna de las montañas mencionadas. Hasta medios de la vecina provincia de Santa Fe cayeron en esta trampa y difundieron el invento ambientalista.

Aparte de la falsa recreación de Bonomi, éste refiere la denuncia penal realizada por una reconocida ambientalista de Gualeguay, Ana Ardaiz, donde involucra a vecinos del paraje Rincón de Mihura, un jubilado y un pescador. Debido a la gravedad de los hechos, estos hombres se vieron obligados a presentarse ante la Policía para acusar de falso todo lo denunciado.

Según lo expuesto por estos vecinos, uno asegura no conocer a la Sra. Ardaiz, de Ecoguay, mientras que el otro vecino reconoció conocerla por su frecuente presencia en la zona, rayano con el acoso, y agregó que no cree que los patos hayan sido tirados allí por el señalado en la denuncia, y recordó que, en esos días, vio a la mujer descargando los patos de su auto rojo en el camino.

Al tomar conocimiento de todo esto, desde la Asociación Civil para la Conservación y Uso Sustentable del Ecosistema Entrerriano Formada por Habitantes y Trabajadores (ACETRA), corroboramos lo ocurrido y descubrimos la operación que ponemos en conocimiento de la opinión pública.

La intención de estos seudo ambientalistas es presionar al Juez Dr. Marcelo Baridón, de la Cámara Contencioso Administrativa, quien debe resolver si la Resolución 888/23 de la Dirección de Recursos Naturales, la cual habilitó la temporada de caza deportiva menor, está bien o mal autorizada.

Por último, recordamos desde ACETRA que la Sra. Ardaiz, desde el año pasado viene acosando a trabajadores de la zona, quienes están legalmente acreditados, ejerciendo una actividad absolutamente legal, y, en sociedad con Ceydas, obligar a la Justicia a prohibir una actividad probadamente legítima en la cual trabajan docenas de familias.