Agrandar imagen 14 días es el intervalo entre vacunas (COVID y antigripal)
14 días es el intervalo entre vacunas (COVID y antigripal)
El Ministerio de Salud y su Programa Ampliado de Inmunizaciones, instruyó a cada uno de los directores de hospitales y centros de salud, coordinadores departamentales y responsables de la estrategia de inmunización antigripal, acerca de las distintas pautas a tener en cuenta.
Grupos y distribución
En este sentido, la vacuna antigripal se está aplicando de manera escalonada y respetando las prioridades de vacunación, a saber:

1- personal de Salud pública y privada;

2- embarazadas en cualquier trimestre de gestación (junto a la vacuna Triple Bacteriana Acelular a partir de la semana 20);

3- puérperas hasta 10 días después del parto en caso de no recibir la vacuna durante la gestación;

4- niños de 6 a 24 meses (dos dosis);

5- adultos mayores de 65 años que residen en establecimientos geriátricos de larga estadía y hospitales monovalentes (Fluxvir).

Por otra parte, los equipos deberán llevar adelante un registro nominal de dosis aplicadas de vacuna antigripal. El tanto que el monitoreo se realizará desde el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). También estará en uso la aplicación Nomivac y el formulatio tradicional.

Entre las pautas definidas, el registro en la planilla (soporte papel) generada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, podrá enviarse al nodo más cercano para su ingreso al Nomivac, en caso de que el ingreso en tiempo real no fuera posible.

Los lunes a las 12:00 se hará el avance de meta semanal. Esto implica que si las dosis no están registradas nominalmente, queda indicado que no fueron aplicadas.
Entre vacunas
Los profesionales a cargo de la estrategia de inmunización recomiendan respetar un intervalo de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra Covid, cualquier marca, y la vacuna antigripal. Esto queda sujeto en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal.

Al respecto María Alejandra Benítez, responsable del área vacunación de la Dirección de Especialidades Médicas de Concordia (ex Asistencia Pública), explicó que “las personas que fueron vacunadas contra el COVID, deben traer su carnet si quieren ser inoculados contra la gripe, dado que así nosotros nos quedamos más tranquilos y nos fijamos cuándo se vacunó”.

En declaraciones radiales, detalló que para inmunizarse contra la influenza “deben pasar 14 días desde el momento en que se inoculó contra el COVID”.

“Ahí recién se podrán inmunizar con las demás vacunas, como la de la gripe, de neumococo o antitetánica”, puntualizó. Subrayando que “al revés es igual, si se vacunaron contra la neumonía, no podrán aplicarse la del COVID”.

De todas maneras, “les estamos advirtiendo en que la prioridad es lo que están vacunando en el Centro de Convenciones: es prioridad la del COVID”, señaló Benítez. Informando que “hasta el momento no hay plazos ni se está vacunando a los adultos mayores en la Dirección de Especialidades Médicas de Concordia”. Recién se están aplicando al personal de esa dependencia, a las embarazadas y a los menores.
Fuente: Nada que Perder - LT 15

Etiquetas

Salud