Agrandar imagen Prevén precipitaciones por debajo de los valores normales.
Prevén precipitaciones por debajo de los valores normales.
Eduardo Zamanillo, Jefe del Área de Hidrología de Salto Grande, explicó que el río Uruguay “forma parte de la Cuenca del Plata y como tal no escapa al comportamiento climático actual”.

En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional diferenció que las actuales condiciones afectan la cuenca del Paraná “desde principios de 2019”mientras que en la del Uruguay, lo hace “desde principios de 2020”.

“También ha estado afectada con precipitaciones por debajo de las normales”, puntualizó. Subrayando que “en este año y medio ha llovido unos 350 milímetros por debajo de los valores medios”.
Variabilidad
La diferencia con la extrema situación del río Paraná es que el déficit pluvial “ha tenido mucha variabilidad”. Por lo que “hemos pasado por períodos muy secos, como el otoño o primavera de 2020, pero también hemos tenido alivios como en el invierno 2020 o finales del último verano”, aseveró.

De todas maneras, Zamanillo catalogó la situación actual como “cuasi normal”, con un “marco climático general de pocas lluvias y con expectativas de que eso siga por el trimestre julio – agosto – septiembre”.
Niña
Por último, el Jefe del Área de Hidrología de Salto Grande adelantó “una primavera/verano con un fenómeno de La Niña” para la región; por lo que supone será una temporada “de lluvias por debajo de lo normal”.

“Dependerá cómo se manifiesta sobre nuestra región para ver qué comportamiento tendrá la cuenca del Río Uruguay”, remató.