En relación a cómo fue el número de casos en la provincia de acuerdo a las distintas localidades, destacó que hubo un descenso de los casos en la provincia producto de la disminución de la circulación de la población. “La mayoría de las localidades de la provincia han tenido un descenso, son muy pocas en las cuales hemos detectado un aumento en relación al período anterior. La mayoría de las localidades, o se han sostenido en el número de casos o han descendido", explicó.
En ese marco, detalló cómo quedan los indicadores propuestos por el DNU nacional a nivel de los departamentos. Precisó que respecto a la Razón, que es el indicador para saber si los casos van en aumento o en descenso, la mayoría de los departamentos se encuentran por debajo de uno. “Esto quiere decir que la mayoría de los departamentos han tenido un descenso en el número de casos.
Particularmente en los departamentos que más aportan al global provincial, donde Paraná ha tenido un descenso del número de casos en este período y también Concordia y Gualeguaychú. Estos son los tres departamentos que más estaban aportando al global provincial y han tenido un descenso en este período que se ha evaluado, del 30 de mayo al 12 de junio, en relación al período anterior. Sin embargo todavía las tasas continúan siendo altas”, explicó, y remarcó que “el objetivo de desacelerar la curva se ha logrado y hay que mantener ese desaceleramiento para poder salir de la situación epidemiológica actual".
Ingresos a terapia
Por otro lado, dio cuenta del promedio de ingresos diarios a terapia y dijo que en este grupo se observa una correlación entre el número de casos que se fueron confirmando y los ingresos a las terapias. Explicó que lo que se evaluó fue el incremento de los casos en dos periodos. “Uno fue finales de marzo y principios de abril, y otro pico a mitad de mayo", indicó.
Se refirió luego a la vigilancia genómica e indicó que se hizo un análisis para evaluar estos dos periodos que van de la semana 14 a la 16, y de la semana 17 a la 19. “Esto es muy importante porque fue ahí donde se dio un quiebre en el aumento de número de casos, que fue a mitad de mayo, y se detectó una gran cantidad de casos nuevos y un gran aumento en el ingreso a las terapias", señaló.
Advirtió que también se detectaron diferencias en esos periodos en relación a las variantes de coronavirus que se encontraron en la provincia. “Se evaluaron en el periodo previo. Entre 50 y 60 por ciento de las variantes eran consideradas prioritarias o de preocupación, y que son las que tienen una mayor capacidad de transmisión en relación a las variantes originales u otras que no son de tanta preocupación. Eso se evaluó en ese periodo y se tenía una mitad de estas variantes que estaban en ese porcentaje. Pasado ese periodo, y cuando empezó el aumento grande de casos, la proporción de las variantes aumentó drásticamente”, explicó.