Agrandar imagen
El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) emitió un comunicado y sostiene que es un "reclamo justo que reconoce y dignifica la labor diaria de la abogacía".

Según se describe, la "abogacía entrerriana tiene los honorarios más bajos del país". (ver imagen)
Ley
Al respecto, la entidad recordó que emitió un comunicado de prensa para "rechazar el dictamen que el Senado provincial iba a aprobar pero ante la postura pública del CAER, los senadores decidieron volver a revisar el texto en comisión".

El sector repudió que recientemente "no se trate el dictamen aprobado de manera inconsulta por la Comisión de Legislación General de dicha cámara" y afirma que ese dictamen "no se ajusta a lo acordado, consensuado y girado previamente al Colegio de la Abogacía por los integrantes de dicha comisión".

En rigor, sostienen, que "el dictamen se aparta del Proyecto que tiene media sanción y que fuera aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, luego de un arduo, serio y comprometido trabajo de todos los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja junto al Colegio de la Abogacía".

En ese contexto, denunciaron que el tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta "tuvo 6 meses de demora, modifica lo acordado y baja los honorarios de los profesionales del Derecho, incluso por debajo de los mínimos actuales en varios procesos, dictando una norma regresiva".
Jurista
El CAER denuncia que "la baja del valor jurista decidido por los miembros de la comisión de manera intempestiva, arbitraria e inconsulta, fue resuelta bajo la falsa premisa de cuidar las arcas públicas".

Según la entidad "los integrantes de la Comisión de legislación del Senado han cedido ante la presión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Entre Ríos, y del Directorio del IOSPER quienes públicamente han atacado el proyecto, desoyendo a cada una de la Secciones del Colegio de la Abogacía".

Además, apuntaron al "IOSPER, a través del señor Fernando Cañete" dado que "ha entorpecido el tratamiento del proyecto de ley que dignifica la profesión de la Abogacía mediante la presentación de notas y lamentables manifestaciones públicas, sin tener en cuenta que son los profesionales del derecho quienes abogan por la tutela de los Derechos Fundamentales de los afiliados a la obra social, cuando ésta de manera arbitraria, ilegitima y antijurídica, priva de prestaciones a los entrerrianos, cuando las mismas están garantizadas por la ley, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales".

Según el Colegio "lejos están los honorarios de los abogados/as de desfinanciar al IOSPER, cuando el pago de los mismos representa menos del uno por ciento (1%) de las erogaciones que efectúa la Obra Social solo por prestaciones ordenadas a través de Acciones de Amparo".

El sector entiende que "de continuar con el trámite legislativo, dando sanción a un dictamen que no cuenta con el apoyo y consenso del CAER, la Cámara de Senadores estaría violando el art. 77 de la Constitución Provincial, por lo que reiteramos que tal dictamen no debe tratarse, debiendo volver a Comisión".

Por último, se aprovechó la oportunidad "para agradecer y felicitar a las diputadas y diputados, que de manera unánime dieron media sanción al proyecto de ley que busca dignificar nuestra noble profesión y en especial a aquellos que integran la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja".