En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que la patología "se da con el consumo de carne no inspeccionada por un médico veterinario en una faena legal, en un frigorífico".
"Es por eso que uno apunta a la no faena clandestina, sobre todo también de carne de cerdo que se ha naturalizado y en ese caso tenés la triquinosis", especificó. Subrayando que "al ingerir la carne, se incorpora el parásito, con la enfermedad y es medio complicado el diagnóstico en humanos porque la gente llega con sintomatología general: dolor muscular, de cabeza o fiebre". El profesional remarcó la importancia de respetar las pautas de higiene y manipulación acorde para alimentos como la carne, quedando en evidencia que la vera de la ruta no es el lugar apropiado para despostar un vacuno, el que incluso llevaba varias horas de muerto y sin la correspondiente cadena de frío.
Vale recordar que el vuelco del camión jaula ocurrió el pasado domingo, sobre la ruta 14, en el kilómetro 235, cerca del peaje Yeruá. Desde ese momento, hasta la mañana del lunes, personas se pusieron a carnear los animales y las subían a sus vehículos.