Según lo informado a Diario Río Uruguay, el jueves por la mañana, el CIC Néstor Kircner comenzará a brindar un nuevo servicio vinculado a la salud pública. El CePAT - habilitado por la Dirección de Sida y E.T.S del Ministerio de Salud de la Nación y el programa provincial de VIH/ Sida - tendrá como objetivos principales impulsar el testeo voluntario en un marco de confidencialidad, promoviendo que sea accesible para una mayor cantidad de personas. Garantizando instancias de asesoramiento antes y después de obtenido el resultado, generándose un acompañamiento permanente ?hacia? los pacientes.

La Dra. Susana Calvo, directora de Atención Primaria del gobierno local, destacó la importancia de contar con un centro de estas características en esta zona ya que permite cubrir un área programática donde residen miles de ?concordienses? y donde se han conformado nuevos barrios, en el marco de la acción de urbanización que ha impulsado la gestión municipal en el último tiempo. "Esto nos permite llegar a más vecinos con nuestros programas de prevención y también facilita la detección de nuevos casos. Contaremos con personal capacitado, al cual le hemos brindado todo nuestro apoyo, para que tengan el conocimiento y lleven adelante una conserjería adecuada, sobre todo cuando tienen que desterrar mitos o usos y costumbres, otorgando a quienes llegan al centro la información correcta? sobre la enfermedad?. Los CePAT tienen esa función: universalizar y hacer accesible la atención médica a toda la población estando insertos en el territorio", señaló Calvo. 

Finalmente, Blanca Treserras de Bou, a cargo de la Dirección de VIH del municipio, hizo referencia al trabajo conjunto que se realiza desde los distintos organismos involucrados tanto locales como a nivel nacional y provincial para lograr la puesta en marcha de un nuevo centro de prevención y testeo. "Es una problemática que requiere trabajar de manera interdisciplinaria, aunando recursos y capacidades para brindar a los pacientes una mejor atención y ?contención”?, puntualizó.