“Hacemos hincapié en que no esperen a tener que ser llamados porque un familiar necesita, ya que nosotros creemos en el momento que se precisa, preferimos que el entorno este dedicado al paciente o a otras situaciones y atendiendo a otras circunstancias, no preocupados por la donación de sangre”, precisó Rossi.
Bajo este contexto, el titular de Hemoterapia del hospital Delicia Concepción Masvernat detalló que “trabajamos todos los días sobre este tema porque tenemos pacientes internados permanentemente ya que hay accidentes de tránsito, problemas ginecológicos, hay parturientas y chicos que necesitan sangre. La necesidad es permanente”.
Rossi indicó que “hay algunos requisitos a la hora de aceptar una donación; el donante debe ser mayor de 18 años hasta los 65 años de edad que es lo prevé la Ley, debe tener su DNI, y pesar más de 50 kilos. Luego se le amplia con una consulta donde se le pregunta si está tomando alguna medicación, si tiene alguna enfermedad, si ha padecido alguna enfermedad teniendo en cuenta que esa sangre será utilizada en otra persona”.
Cabe destacar que los horarios para realizar las donaciones se han ampliado, siendo los mismos de lunes a viernes a 7 a 11.30 de la mañana, “se puede desayunar antes de ir, lo que pedimos es que sea un desayuno liviano como café, mate, te, evitar la leche y dulce de leche”.